Cuba a favor de la ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Cuba. El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, intervino hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se debatió sobre el tema 125 de la agenda de la organización, titulado: Cuestión de la representación equitativa y aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad y otras cuestiones relacionadas al   Consejo de Seguridad.

“…quisiera reiterar la   importancia de abordar la reforma del Consejo de Seguridad de una manera integral, discutiendo de manera detallada los cinco temas claves de este proceso.”, apuntó, a la par que indicó la posición de Cuba a favor de un Consejo más eficiente, democrático, transparente y representativo.

El alto funcionario cubano también abogó por una ampliación del Consejo de Seguridad, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo, que son una parte importante de miembros de esta Organización.

Para la isla, dicha ampliación debería incluir un incremento de nuevos miembros permanentes, en especial de regiones como África y América Latina y el Caribe, las cuales no están representadas en esta categoría. También debería aumentar el número de miembros en la categoría de no permanentes.

Peñalver Portal también hizo referencia a la cuestión de la existencia del veto, a lo que Cuba siempre se ha opuesto. Sin embargo, apuntó, mientras este no se elimine, los nuevos puestos que se creen en la categoría de miembros permanentes, deben tener exactamente las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el poder de veto.

El viceministro primero aprovechó la oportunidad para reiterar que debe cesar la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos temas que competen al mandato de esta Asamblea General.

Fuente: CubaMinrex.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close