¿Cuáles serán las tendencias en cuidado íntimo para este año?

Enero es el mes por excelencia para analizar las tendencias que marcarán el resto del año en todos los sectores, y el ámbito de la salud íntima femenina no podía ser la excepción.

Aunque haber empezado a naturalizar este tema y hablar de ello sin tabúes ya es una tendencia en sí misma, Intimina, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, señala otras 5 claves en cuidado íntimo que tienes que conocer para el próximo año.

1. Hablar de la menstruación sin complejos. Desde cómo se designaba hasta cómo lo vive cada mujer. La menstruación ha estado rodeada de un halo de oscurantismo que se ha empezado a romper, tal y como se muestra en las redes sociales donde las mujeres comparten y demandan información sobre el ciclo menstrual y otras cuestiones de higiene íntima. El hablar de la menstruación sin complejos es una tendencia al alza avalada por la necesidad de visibilizar enfermedades infradiagnosticadas como la endometriosis y por el empoderamiento de la mujer en todas sus facetas, también en el ámbito de la salud.

El hablar sin cortapisas en torno a la menstruación es una tendencia que no solo implica a las mujeres adultas, sino también a las generaciones más jóvenes que, a partir de iniciativas educativas como la »Guía para chicas empoderadas», editada para que las niñas aprendan todo lo relacionado con los cambios durante la pubertad y el programa educativo desarrollado en colegios »Saber es la regla», pueden normalizar la llegada de la menstruación.

2. Vivir una menstruación consciente. La menstruación, aunque es una realidad compartida, es también una experiencia diferente para cada mujer. Por ello, además de compartir con naturalidad cómo transcurre nuestro ciclo, el autoconocimiento es una tendencia clara para 2022, porque más allá de confrontar experiencias, las mujeres quieren conocerse más y mejor, para comprender mejor sus ciclos menstruales.

Gracias a la menstruación consciente, también podemos poner el foco en la nutrición y adecuar nuestra dieta en función de la fase en la que estemos. Ser conscientes de nuestra menstruación y saber en qué fase de nuestro ciclo nos encontramos es más que una tendencia, es hacer frente a una realidad silenciada.

3. Cuidar del medio ambiente con alternativas sostenibles. El cambio climático es una realidad innegable, los polos se derriten, la contaminación provoca enfermedades mortales y muchas especies desaparecen como consecuencia de él. Una de las principales causas del cambio climático es la asociada a la generación excesiva de residuos. De hecho, según Greentimina, la calculadora de Intimina, a lo largo de la vida menstrual de una mujer se generarán alrededor de 65.000 unidades de residuos.

Por ello, limitar residuos y usar alternativas más sostenibles se ha convertido más que en una tendencia, en una necesidad. En este sentido, las copas menstruales reutilizables son una de las mejores alternativas para nuestra salud íntima. Así lo confirma una de las últimas encuestas de Intimina sobre sostenibilidad en la higiene íntima femenina, donde se evidencia la tendencia, siendo la copa menstrual la segunda opción más escogida como alternativa sostenible.

4. Disfrutar del sexo aunque tengas la regla. Muchas mujeres experimentan un incremento en la líbido durante los días de la menstruación. Pero hablar de sexo y menstruación ha sido un tabú infranqueable capaz de hacernos posponer planes o modificar nuestros hábitos sexuales.

Sin embargo, en esta corriente creciente de naturalizar la menstruación, cada vez más mujeres practican sexo con la regla debido a sus múltiples beneficios como el alivio de los dolores, el acortamiento de los días de sangrado o las penetraciones más suaves gracias al aumento de la lubricación. Esto, unido a copas menstruales como la Ziggy Cup, que puede utilizarse durante las relaciones sexuales con penetración, ha logrado visibilizar el sexo durante el periodo convirtiéndolo en una tendencia cada vez más extendida.

5. Ejercitar el suelo pélvico a cualquier edad. Aunque todavía existen muchas incógnitas y desconocimiento alrededor del suelo pélvico, en 2022 su cuidado y fortalecimiento, sin importar la edad, va a ser uno de los must en términos de salud femenina. Es de vital importancia mantener esta musculatura tonificada, porque si está debilitado puede generar problemas como las pérdidas de orina, dolor durante las relaciones sexuales y prolapsos.

Further Reading
5 mascarillas sencillas y fáciles de hacer en casa

Pero solemos pensar de forma errónea que solo hay que ejercitar el suelo pélvico tras el embarazo y cuando tienes cierta edad. Sin embargo, 7 de cada 10 mujeres han sufrido o sufren pérdidas de orina, y muchas de ellas son jóvenes. Por ello, hay una tendencia creciente a incorporar las rutinas de ejercicios de Kegel de forma permanente, igual que con cualquier otra musculatura.

Usar ejercitadores como Laselle o KegelSmart puede ayudarte a realizar estos ejercicios de la manera correcta: te permitirán ganar fuerza pélvica, ejercitar los músculos adecuados y motivarte para hacer ejercicio. 

Fuente. www.consalud.es

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close