Costa Rica se adhiere al Tratado del Antártico

Costa Rica firmó la Adhesión al Tratado Antártico, instrumento de cooperación internacional para el resguardo de la paz y la investigación científica.

El texto data de 1959, cuando un grupo de naciones, convencidas de la importancia ambiental y científica del Antártico, firmaron un acuerdo para mantener el territorio libre de conflictos bélicos, armas nucleares y disputas internacionales.

“Con su adhesión, Costa Rica renueva el valor de la diplomacia del diálogo, la paz, el respeto al derecho internacional, el multilateralismo y la defensa y protección de bienes globales, como la mejor ruta para aprovechar las oportunidades comunes”, expresó el Canciller Rodolfo Solano Quirós.

Afirmó, además, que “el papel activo y el liderazgo ambiental de Costa Rica es reconocido en el mundo, y el Tratado Antártico ofrece a nuestro país una gran ocasión de explorar nuevas vías de cooperación”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que “el Tratado Antártico es un excelente escenario para que Costa Rica continúe convirtiéndose en líder del fomento de la paz y la conservación a nivel mundial”.

Al honrar el retraso histórico en participar del tratado, Costa Rica se pone al día con el compromiso de la comunidad internacional para proteger el futuro de todo un continente de innegable riqueza científica y ambiental.

El presidente Carlos Alvarado también firmó el “Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos para servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios” que busca alentar los intercambios entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo establece las bases para asegurar un máximo grado de seguridad para el transporte aéreo internacional y que además, busca alentar el comercio, el turismo y las inversiones.

Este acuerdo permitirá a aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos o Costa Rica operar con la frecuencia deseada entre los dos países y a través de cualquier punto en terceros países, con el propósito de contar con más cantidad de aerolíneas que garanticen la mayor afluencia de turistas, servicios aéreos eficientes y estables.

El instrumento firmado, ratifica los estrechos lazos de amistad y cooperación entre los dos países, cuyas relaciones se vieron fortalecidas durante la Administración Alvarado Quesada.

Fuente: El País.cr

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close