viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Costa Rica cerrará 2022 con desaceleración económica y buenas cifras fiscales

Costa Rica cerrará 2022 con una economía en desaceleración y con caída en varios sectores, pero con buenos resultados fiscales que le permiten cumplir con los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las proyecciones más recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la economía crecerá en 2022 un 4,3 %, impulsada por el buen desempeño de la mayoría de los sectores, mientras que la inflación se estima en 9,4 %.

El comportamiento de los sectores ha sido mejor de lo previsto a mediados de año cuando el BCCR había proyectado un crecimiento económico del 3,7 %.

Los datos oficiales más recientes muestran que la producción de Costa Rica creció un 4,9 % en los primeros 10 meses de 2022, pero se encuentra en una etapa de desaceleración debido a la caída de actividades como la construcción y la agricultura.

El sector agrícola ha sufrido una caída del 3,7 % durante 2022 debido a situaciones climáticas pero también a la guerra en Ucrania que ha elevado costos de producción, precios de materias primas y ha afectado las exportaciones de productos agrícolas.

La construcción es el sector que más ha caído este año con un 25,3 % interanual, afectado por mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero, como consecuencia de que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales.

Los sectores que sí han crecido en 2022 son el de manufactura con un 5,7 %, impulsado por la industria de implementos médicos y la farmacéutica; mientras que el sector servicios creció un 5,2 % y el de comercio un 1,7 %.

El BCCR también indicó que la producción de las empresas ubicadas en zonas francas aumentó un 13,6 % en 2022, pero la de las empresas del régimen definitivo (fuera de zona franca) se estancó.

BUENOS RESULTADOS EN FINANZAS PÚBLICOS

En cuanto a las cifras del Estado, el BCCR indicó que la deuda parece haber alcanzado su pico en agosto de 2021 cuando fue de 69,6 % del PIB, y que se espera que haya comenzado una trayectoria hacia la baja que se ha ido observando poco a poco durante 2022 hasta situarse en el 63,4 % en noviembre pasado.

Sobre el déficit financiero, la proyección del banco es que en 2022 cerrará en 3,4 % del PIB, mientras que en 2021 fue de 5 %.

Además, se prevé que en 2022 habrá un superávit primario de 1,3 %.

“A un mes de terminar el 2022, el comportamiento de los ingresos, el control del gasto, los balances fiscales (primario y financiero) y la relación deuda a PIB siguen mostrando buenos resultados», declaró este viernes en un comunicado el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El funcionario remarcó que a pesar de los buenos resultados, el país enfrenta retos como mantener el cumplimiento de la regla fiscal, hacer frente a importantes vencimientos de la deuda en los próximos años, disminuir la cantidad de recursos destinados a pagar intereses y cumplir las metas pactadas con el FMI.

En los primeros 11 meses del año el país registró un superávit primario (sin contar el pago de intereses de la deuda) del 2,3 % del PIB, mientras que el déficit financiero (que incluye el pago de intereses) se situó en el 2 % del PIB, la mitad del 4,1 % registrado en el mismo periodo de 2021.

El pago de intereses de la deuda alcanzó el 4,2 % del PIB a noviembre de 2022, la suma más alta de los últimos 17 años.

Fuente: EFE.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles