Costa Rica acogerá Cumbre de Alianza para el Desarrollo en Democracia

Costa Rica acogerá el lunes la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), avanzar y concretar acciones emprendidas en materia de diálogo político, cooperación comercio e inversión, informó hoy Casa Presidencial.

En la cita, los mandatarios de los tres países miembros, por Costa Rica, Carlos Alvarado; Panamá, Laurentino Cortizo; y República Dominicana, Luis Abinader, tendrán una agenda de trabajo intensa para examinar las respuestas articuladas a los desafíos planteados en los encuentros realizados en las tres cumbres anteriores, indicó la fuente.

Precisó que paralelamente desarrollarán reuniones los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y Hacienda de los tres países de la ADD.

Asimismo, participarán los presidentes de los bancos Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi; Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone; y Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz, y actores del sector privado de las tres naciones.

Further Reading
Costa Rica se reafirma como destino para la industria farmacéutica

Casa Presidencial añadió que también estarán en la IV Cumbre secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y la administradora adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del Usaid, Marcela Escobari.

La fuente informativa refirió que la agenda de trabajo incluye una sesión de trabajo entre los mandatarios, y reuniones paralelas entre los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Hacienda, de los tres países que integran la ADD.

También, prosiguió, espacios de diálogo entre los ministros de Relaciones Exteriores con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y la Administradora Adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del Usaid.

Además, habrá otro encuentro entre los ministros de Comercio y el Secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos.

Casa Presidencial apuntó que los ministros de Comercio se reunirán con el sector privado, y los ministros de Hacienda con los presidentes de los bancos mencionados.

Posteriormente, detalló, los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana tendrán una reunión ampliada con los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Hacienda, y la delegación de Estados Unidos, donde también estarán participando los presidentes de los bancos de desarrollo regionales y el sector privado.

La IV Cumbre de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia culminará con una conferencia de prensa, donde los mandatarios darán un balance de los alcances de la jornada.

La ADD es un esfuerzo liderado por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, sobre la base de los valores compartidos y visiones afines de los tres países, establecida el 22 de setiembre 2021 en el marco de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

Su objetivo es abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de los tres países que la conforman, lo cual incluye temas de desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad, así como consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria, y canalizar la cooperación internacional hacia la región.

Fuente: El País.cr

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close