Costa Rica aboga por la paz para posibilitar el progreso

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este lunes que la paz constituye el único medio posibilitador del progreso y aseguró que la peor amenaza para el mundo es la destrucción causada por el hombre.

«Solo hay una ruta valiente y la ruta valiente es la paz», apuntó Alvarado en la inauguración del V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que sesionará hasta el próximo miércoles en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La atención debida hacia asuntos de tanta relevancia como la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático y la atención a las necesidades de salud, en el marco del respeto a los derechos humanos, tienen que seguir siendo las líneas de acción prioritarias de nuestros gobiernos, indicó el mandatario tico.

Sostuvo que «la peor amenaza de seguridad en el mundo sigue siendo la destrucción causada por el hombre, no solo la destrucción inmediata y desoladora del terror de la guerra, sino también la destrucción silenciosa del hambre.

También las carencias y de la explotación irracional de nuestro hábitat natural, que produce el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y desconoce el derecho humano a un medio ambiente sano, limpio y sostenible».

Durante su intervención, el presidente tico anunció la condecoración con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, por su trabajo, dedicación y lucha en la región.

Further Reading
República Dominicana y Costa Rica acuerdan potenciar su conexión aérea

Costa Rica acoge esta cita al ostentar desde agosto de 2020 y hasta octubre venidero la Presidencia Pro Témpore de la Cepal, tiempo en el que -destacó el canciller Rodolfo Solano- este país ha avanzado una serie de temas de importancia para la región.

Entre ellos, Solano mencionó áreas como mecanismos innovadores de financiamiento para posibilitar una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente de la región.

También, la necesidad de cambiar los estándares de calificación de los países en transición, que ve limitados su acceso a financiamiento y cooperación internacional debido a su clasificación como países de renta media y renta media alta.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, aseveró que el mandatario ha sido un ejemplo del multilateralismo, no solo por lo realizado en el escenario mundial, sino por lo hecho en el país desde la respuesta ante la Covid-19 hasta acciones en cambio climático.

De su lado, Bárcena señaló que la región puede generar un mayor desarrollo con una mirada centrada en la igualdad, justicia social, sostenibilidad, en la democracia y en la paz.

El V Foro, en el que participan de manera presencial y virtual delegados de los 33 Estados miembros de la Cepal, así como altos representantes de organismos internacionales y de Naciones Unidas, persigue analizar el avance y los retos en la implementación de la Agenda 2030.

Fuente: PL.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close