Cortizo reitera que se retomarán las negociaciones del TPC con China

Panamá. El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en una entrevista concedida al medio de comunicación France 24 en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, reiteró que se van a reiniciar las relaciones con China.

Las negociaciones, según Cortizo, serán alineadas más al sector agropecuario y teniendo como base el respeto durante las negociaciones.

El mandatario panameño en una intervención en el New Economy Gateway Latin America de Bloomberg, evento que se celebró en Ciudad de Panamá, detalló que se retomarían las negociaciones. En ambas entrevistas no se ofrecen más detalles de fechas para reiniciar las negociaciones.

El presidente Cortizo, por otro lado, manifestó que requieren soluciones del gobierno norteamericano ante la solicitud hecha hace unos meses para que se revisen rubros sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) como arroz, carnes y algunos productos lácteos.

Cortizo Cohen explicó que la balanza comercial es “extremedamante favorable” a los Estados Unidos, y es vital revisar esos cuatro rubros porque representan generación de empleos para Panamá.

“Espero que Estados Unidos se siente con nosotros, conversemos y busquemos la manera de llegar a entendimientos positivos para ambos países”, indicó el gobernante. La petición del Gobierno Nacional para revisar los rubros sensitivos del TPC se hizo ante la Oficina Comercial y la Secretaría de Agricultura de EEUU.

El jefe del Ejecutivo recomendó a Estados Unidos que “miren más hacia América Latina”, resaltando que el país norteamericano es el principal socio comercial y primer usuario del Canal de Panamá. Agregó que se van a reiniciar las relaciones con China, alineado más al sector agropecuario y teniendo como base el respeto durante las negociaciones.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close