jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

Consternación en Costa Rica por muertos y heridos a causa de fuertes lluvias

Costa Rica. Cerca de diez personas han fallecido a causa de un  deslizamiento de tierra y piedras en la ruta de Cambronero, que comunica a San Ramón con Esparza.

Casa Presidencial informó que el presidente Rodrigo Chaves permanece atento a la información sobre el rescate de 11 personas atrapadas, mientras que ha expresado condolencias a familiares de las víctimas.

Un autobús de dos pisos con 60 personas y dos vehículos livianos fueron arrastrados por el deslizamiento hacia un precipicio de unos 75 metros de profundidad en Cambronero, en la ruta 1, la tarde de este sábado.

El accidente se produjo en el sector conocido como El Hundimiento, en la parte que comunica San Ramón con Esparza. Hasta el momento, la Cruz Roja confirma nueve fallecidos y 11 personas atrapadas. Además, se reporta un paciente en estado crítico, cinco registrados como urgentes y 19 estables.

El autobús se dirigía desde  San José hacia Nicoya, con varias pasajeros oriundos de Corralillo en ese cantón guanacasteco.

La Cruz Roja Costarricense informó que dos pacientes en condición crítica y seis estables fueron trasladados a la Clínica de Esparza, mientras que uno grave y dos estables al Hospital de San Ramón.

Varias ocupantes del autobús reciben atención en el gimnasio de San Ramón, donde les brinda comida, ropa seca y se les ayuda en la comunicación con los familiares.

«En total se desplazaron 25 unidades del Cuerpo de Bomberos, entre rescate avanzado, extintoras, primera intervención, paramédicos, unidad canina, unidad de rescate en estructuras colapsadas, unidades de apoyo y unidades de primera intervención», informó Bomberos.

Desamparados y Aserrí

El hecho se registró al mismo tiempo en que los cuerpos de socorro atienden a la población afectada por las inundaciones y deslaves en Desamparados y Aserrí, en el sur de San José, donde cientos de familias tuvieron que ser evacuadas debido a la fuerte afectación causada por las intensas lluvias que han golpeado la zona en la últimas horas.

“Es realmente triste y preocupante esta situación en la que muchas familias pierden sus pertenencias, por eso vengo a constatar los daños, a solidarizarme con los costarricenses perjudicados y a procurar la mayor ayuda posible para aliviar su situación”, dijo el presidente Rodrigo Chaves durante una visita al lugar.

El mandatario hizo un vehemente llamado a los  costarricenses para que extremen las medidas de precaución ante el recrudecimiento de la época lluviosa que afecta una buena parte del territorio nacional.  A causa de los intensos aguaceros hay cierre de vías y peligro de avalanchas, deslizamientos y cabezas de agua.

El gobierno y la Comisión Nacional de Emergencias informaron que se mantienen atentos al desarrollo de los acontecimientos y, según cómo evolucionen, podría decretarse alerta nacional.

Emergencia Nacional

Ante el mantenimiento de las fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional, la CNE declaró alerta naranja para Costa Rica -excepto la costa caribeña.

Esta alerta se decreta cuando se presentan condiciones de riesgo alto y se prevé que el evento adverso ocurra y su desarrollo pueda afectar a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad a servicios básicos y otros.

En el comunicado de la declaratoria, la CNE refiere que a ese escenario de precipitaciones se suma la alta saturación de los suelos, debido al efecto acumulado de varios días de lluvias, sobre todo en las tardes.

La CNE llama a la población tener precaución en carretera y en las zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

El Gobierno y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantienen atentos al desarrollo de los acontecimientos y, según cómo evolucionen, podría decretarse emergencia nacional.

Fuente: El País.cr

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles