jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Conozca cuatro factores clave en la lucha contra el cáncer 

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles -incluido el cáncer- se ubican entre las 10 amenazas para la salud global. Un diagnóstico temprano del cáncer, sumado a las innovaciones en la detección y en el tratamiento, así como un acceso oportuno para los pacientes, son cuatro factores clave para un pronóstico cada vez más esperanzador en la lucha contra esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, el cáncer causó la muerte de más de 713.000 personas, en el año 2020, de esas cerca de 9.609 eran guatemaltecas.3 Uno de los problemas en torno a estos fallecimientos es que muchos de los casos se diagnostican en fase avanzada, lo que hace más difícil su tratamiento. Por eso, detectar esta enfermedad en sus primeras fases posibilita que los tumores puedan ser extirpados a través de cirugía o tratados a tiempo, para un mejor pronóstico y calidad de vida.

La Asociación Española contra el Cáncer estima que entre el 25% y 31% de las muertes asociadas a cáncer de mama en general se podrían reducir a través de un diagnóstico precoz. Además, indica que hasta el 90% de los casos de cáncer colorrectal se podrían curar, si se detectaran tempranamente.

El diagnóstico a tiempo del cáncer salva vidas y por eso, si la persona presenta algún síntoma o sospecha que pueda padecer la enfermedad, lo recomendable es que acuda al médico tratante. Para este proceso existen diversas pruebas como las de laboratorio, por imágenes –como resonancia magnética, ultrasonido, rayos X y hasta tomografía computarizada- e inclusive las biopsias.

A nivel de avances que favorecen la detección precoz del cáncer destacan novedosas pruebas por imágenes, como es el caso de la resonancia y los equipos de ultrasonido de alta resolución, así como el uso de la inteligencia artificial en estas y otras herramientas. En todos los casos, ayudan a detectar pequeños tumores que antes era difícil ver y que apenas están comenzando a manifestarse, lo que se traduce en una mejora significativa en el tiempo.

Innovación en el tratamiento del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más complejas y aun así los científicos continúan desarrollando diversas opciones para el tratamiento de los más de 200 tipos que existen y sus mutaciones. Si bien la cirugía, radioterapia y quimioterapia continúan existiendo, también destacan otro tipo de innovaciones para tratar esta enfermedad.

Uno de los avances más importantes es la medicina de precisión, que determina esas pequeñas diferencias entre cada paciente, a través de estudios moleculares, y halla la secuencia responsable de la mutación que causa el tumor, con el fin de establecer cuál es el mejor tratamiento. Una terapia dirigida o personalizada normalmente ataca solo las células malignas causantes de la enfermedad y puede que detenga o retarde el crecimiento o diseminación del cáncer, optimizando los pronósticos del paciente.

“Durante los últimos 10 años, en Pfizer adoptamos nuevos enfoques para hacer que nuestra investigación científica se traduzca en medicamentos efectivos para las personas que viven con cáncer. En la actualidad, como una empresa innovadora que se preocupa por la salud de sus pacientes, trabajamos incansablemente para desarrollar una nueva generación de avances en diversos tipos de tumores, como es el caso de la medicina de precisión, tomando siempre en cuenta que el cáncer no es una enfermedad estática y que debemos ser tan ágiles como los cambios constantes que esta presenta”, destacó la doctora Eyra Medina, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

La inmunoterapia es otro tipo de innovación, que usa al propio sistema inmune del ser humano para ayudar a reconocer las células cancerígenas y combatirlas. Suele usarse con otros medicamentos y aplicarse en pacientes con metástasis, para mejorar su calidad de vida.

Disminuyamos la brecha de acceso

Cerca de un 70% de las muertes por cáncer en el mundo, suceden en los países menos desarrollados1 y una de las razones por las cuales esto pasa es porque la mitad de la población global carece de acceso a la gama completa de servicios esenciales de salud. Adicionalmente, un 90% de los países de renta media y baja no tienen cómo acceder a la radioterapia, que es uno de los tratamientos oncológicos básicos.

Los pacientes con cáncer suelen enfrentarse a estas y otras barreras en la búsqueda de una atención integral, como es el caso de normas de los países relacionadas con el género y la discriminación, pobreza y estatus económico, racismo, residir en zonas rurales y la edad en que se detecte el tumor.

En Centroamérica y el Caribe, Pfizer continuamente desarrolla propuestas de acceso basadas en evidencia del mundo real, que generen un impacto positivo en las instituciones sanitarias, los pacientes de cáncer u otras enfermedades y los gobiernos en sí.

“Nuestro proceso de innovación se basa en el conocimiento que genera valor. Es por eso que desde Pfizer no solo producimos nuevas terapias, sino también, novedades que apoyen a los especialistas en su práctica médica, a los pacientes en la atención de sus enfermedades y a los sistemas de salud de los países a ser más sostenibles”, acotó la doctora Medina.

La brecha de acceso es una realidad para todos los países; sin embargo, si estos crean un sistema de salud sostenible, pueden destinar sus recursos a los servicios de mayor valor y apoyar tanto el desarrollo como la adopción de innovaciones, que incluye el acceso de los pacientes a los métodos de diagnóstico y tratamientos más novedosos que la ciencia ofrece.

En la actualidad existen cerca de 48.3 millones de personas con vida, después de cinco años de haber sido diagnosticadas con cáncer. “Esto refleja que sí hay esperanza y que conforme los gobiernos mejoren su inversión en salud, se implementen procesos adecuados de diagnóstico temprano en los países y se haga uso de terapias beneficiosas contra el cáncer, las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad y a otras seguirán aumentando. Este es el momento de reaccionar y seguir luchando contra el cáncer”, concluyó la gerente médico de Pfizer CAC.

Fuente. Pfizer

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles