jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Condor Gold contribuye a solución de problemática del agua en comunidades aledañas a Proyecto Mina La India

Nicaragua. Condor Gold empresa de origen británico dedicada a la exploración y producción de oro, está trabajando arduamente en alianza con diferentes instituciones y organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones a la problemática de agua de consumo humano que afrontan las comunidades aledañas al Proyecto Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

Santa Cruz de la India y otras comunidades de los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral ubicados en el llamado Corredor Seco del Pacífico nicaragüense, enfrentan serios problemas de falta de agua de consumo humano debido a la presencia natural de minerales en el manto acuífero en esa zona del país.

Desde su llegada a Nicaragua en el 2006 para el desarrollo del Proyecto Mina La India, Condor Gold ejecuta una serie de programas sociales orientados a paliar esa problemática.

A mediados de este mes de marzo se llevó a cabo una reunión con representantes de ENACAL El Nuevo Fise, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la alcaldía de Santa Rosa del Peñón para coordinar un plan de atención inmediata y de mediano plazo en beneficio de las poblaciones de esa zona. Para abordar esa misma problemática Condor Gold también se ha reunido con representantes del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC).

Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial y ante la falta de agua en cantidad y calidad en ese distrito minero, Condor Gold implementa dos importantes programas sociales: Agua Fresca que brinda agua purificada a la población, y Agua es Vida que involucra a la población mediante actividades de educación y sensibilización, para la búsqueda de soluciones a la problemática del agua.

Con la ejecución del programa Agua Fresca desde 2017, los habitantes de esas comunidades tienen acceso a agua de calidad y por ende ha incidido en la disminución de enfermedades estomacales y renales, mejorando la calidad de vida.

La Gerente de Desarrollo e Inversión Comunitaria de Condor Gold, Levinia Sequeira, manifestó que, para la compañía, la salud y bienestar de las familias de esas comunidades es un tema prioritario.

“Con los programas Agua Fresca y Agua es Vida, estamos contribuyendo con la población a mejorar su calidad de vida con la ingesta de agua purificada, un agua que contiene los nutrientes naturales que el organismo necesita para funcionar bien y esto se ve reflejado en las estadísticas del puesto de salud donde las dos comunidades beneficiadas han reducido significativamente los problemas básicos de salud”, añadió Sequeira.

Entre los impactos positivos en la vida de las familias como resultado de la implementación de los programas Agua Fresca y Agua es Vida, Sequeira enumeró los siguientes:

  • Un total de 452 familias son beneficiadas con 02 garrafones de agua semanalmente.
  • Unas 2,000 personas entre ellos niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad toman agua de calidad en dos comunidades Santa Cruz de la India y Agua Fría.
  • Contribución a la economía familiar de las familias beneficiadas ya que el agua es gratis para las personas vulnerables: adultos mayor y personas con discapacidad y el resto de las familias reciben el agua una semana gratis y la otra semana a mitad de precio.
  • Disminución de la contaminación de las fuentes hídricas con la eliminación de 1,828 libras de botellas plásticas de las fuentes de agua y áreas públicas de Mina la India.
  • Apoyo al comité de agua de las comunidades para la solución a las necesidades presentadas con el abastecimiento de agua por tubería.
  • Se ha contribuido a las alcaldías de El Jicaral y Santa Rosa del Peñón en la perforación de 5 pozos de agua para las comunidades: Cristalito, El Bordo, Santa Cruz de La India, Los Rastrojos y Agua Fría, vecinas al proyecto.
  • Condor Gold ha invertido U$250,000 en la adquisición de una planta potabilizadora, esta inversión corresponde a la etapa 1 del proyecto de mejora de agua potable para Santa Cruz de la India

Pobladores reconocen esfuerzo de Condor Gold

Los habitantes, las comunidades agradecen el aporte de Cordor God en la búsqueda de soluciones a ese grave problema de falta de agua, en cantidad y calidad, en esa zona del Corredor Seco del pacífico nicaragüense. 

“En nuestras gestiones para solventar esta situación siempre hemos recibido el respaldo de la empresa Condor Gold para solventar la problemática del agua en la comunidad, trabajando de la mano con ENACAL y las alcaldías de El Jicaral y Santa Rosa del Peñón”, expresó Juan Ruperto Salinas Cáceres, presidente del comité de agua de Mina la India.

Por su parte doña Gladys Isabel Vega Urrutia de la comunidad Santa Cruz de la India destacó la importancia del programa Agua Fresca. “Es un beneficio significativo ante la escasez de agua que tenemos en la comunidad. Con este apoyo que nos da la empresa solventamos la falta de agua para consumo, mis hijos no se enferman por tomar agua contaminada. También nos ayudan en la economía ya que un botellón de agua cuesta 80 córdobas en la venta y la empresa nos da uno gratis y el otro subsidiado”, manifestó.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva mina de Nicaragua con el desarrollo del Proyecto Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles