Condena Cuba incumplimiento de EEUU en otorgamiento de visas anuales

0
6
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Banco GyT
Irtra
Agexport

Cuba. La vicecanciller de Cuba Josefina Vidal condenó el miércoles el incumplimiento sostenido de Estados Unidos, desde hace cinco años, en la obligación de otorgar no menos de 20 mil visas anuales a emigrantes en virtud de acuerdos bilaterales.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la viceministra de Relaciones Exteriores remarcó que las pocas visas que otorga Washington son procesadas en Guyana y no en su Consulado en esta capital, en tanto presiona a otros países para que limiten los viajes y el tránsito de cubanos por sus territorios.

Mientras, la Casa Blanca “alienta el flujo irregular, inseguro y desordenado de personas mediante la combinación de la Ley de Ajuste Cubano y medidas de bloqueo de máxima presión contra la nación caribeña”, subrayó la representante gubernamental.

Además, recordó cómo Estados Unidos mantiene suspendido el procesamiento y otorgamiento en su Consulado en La Habana de visas de visitante, que cuando se conceden, también en terceros países, ya no son para múltiples entradas, sino para una sola.

“¡Otro obstáculo a los viajes normales!”, escribió Vidal en un tuit.

En esta jornada la representación de Washington aquí anunció que en mayo reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, paralizado desde 2017 con el argumento de misteriosas “agresiones sónicas” y alegados “incidentes de salud” de diplomáticos, aun cuando la ciencia e informes oficiales rechazaron ataque alguno en Cuba.

Por el momento la legación norteamericana solo tramitará los documentos de los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses.

Según la cancillería cubana, si bien en acuerdos de 1984 Washington se comprometió a conceder al menos 20 mil visas anuales, en los últimos tiempos solo entregó unas cuatro mil cada año.

Fuente: PL.

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!