jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Comienza segunda ronda de diálogo entre Honduras y la Unión Europea para cooperación en materia climática

Honduras. El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), y el Programa de la Unión Europea EUROCLIMA han dado comienzo a la segunda ronda de diálogo para la cooperación en materia climática, cuyo punto de partida ha sido un taller celebrado con todos los agentes hondureños implicados en esta área.

El ministro de Ambiente de Honduras, Lucky Medina, y Felice Zaccheo, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (DG INTPA), han sido los encargados de inaugurar este taller, en el que las principales instituciones y actores involucrados en la agenda climática hondureña han analizado prioridades y establecido próximos pasos.

Entre las necesidades valoradas como prioritarias en el encuentro de hoy destacan cuestiones como la elaboración de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras 2020-2050, la adaptación al cambio climático en el sector de usos de la tierra o el fomento de la economía verde-azul y circular. Los resultados del taller, en cuya organización han colaborado NDC Partnership y el Fondo Verde para el Clima, contribuirán a la elaboración del Plan de Acción Honduras-EUROCLIMA.

“La segunda ronda de diálogo que hoy comenzamos es un magnífico ejemplo del firme compromiso de Honduras en la lucha frente al cambio climático, fenómeno que nos afecta especialmente por nuestra ubicación geográfica”, aseguró el ministro de Ambiente hondureño, Lucky Medina.

“Tras la actualización de nuestra Contribución Nacional Determinada en 2021, revalidamos ahora nuestra colaboración con EUROCLIMA, NDC Partnership y el Fondo Verde para el Clima para dar cumplimiento a todos nuestros compromisos climáticos”, destacó Medina.

Por su parte, los representantes de la UE subrayaron la importancia de la cooperación con Honduras para el avance de la transición verde en América Latina.

“El objetivo de esta etapa que hoy comenzamos será definir áreas de cooperación con EUROCLIMA de acuerdo con las necesidades de la Acción Climática hondureña, centrada en la NDC y en la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras. Crear sinergias en la región a través del enfoque del Pacto Verde permitirá la transición a nuevas economías que garanticen el cumplimiento de los Acuerdos de París”, dijo Felice Zaccheo por parte de la Unión Europea.

La UE sigue trabajando con sus socios latinoamericanos para alcanzar dos metas: registrar cero emisiones en 2050 y mantener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra por debajo de los 1,5 grados”, añadió.

EUROCLIMA en Honduras

El taller celebrado en Tegucigalpa se organiza en el marco del proceso de Diálogo País entre el Programa EUROCLIMA y Honduras, con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) como agencias facilitadoras. El Diálogo País Honduras-EUROCLIMA comenzó en 2018 con la organización de una mesa de diálogo que permitió al gobierno hondureño fortalecer la primera Contribución Nacional Determinada (NDC) del país, así como identificar acciones en cuya implementación pudiera brindar apoyo este programa europeo.

Como resultado, EUROCLIMA ha proporcionado asistencia técnica a Honduras en la elaboración de planes y políticas como la Estrategia de Inclusión Financiera Climática, la generación de escenarios climáticos regionalizados, la articulación público-privada para la acción climática y la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras 2020-2050.

En mayo de 2021 el gobierno hondureño actualizó su NDC ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En ese contexto, la SERNA ha impulsado una segunda ronda de diálogo con el objeto de seguir definiendo prioridades y dar continuidad a la cooperación Honduras-UE en materia climática, con la que se prevé la elaboración de un Plan de Acción Honduras-EUROCLIMA.

Fuente: GO/Hondudiario

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles