martes, abril 23, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Comieco: Ministro de Comercio panameño aboga por un ‘bloque unificado’ centroamericano para facilitar el comercio

«Panamá tiene aproximadamente diez años de estar procediendo con la integración en materia económica y política; y estamos convencidos de que la integración centroamericana, así como lo hizo por ejemplo la Unión Europea, es la forma de facilitar el comercio y de que todos los países se beneficien de un bloque unificado».

Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industrias,  Federico Alfaro  Boyd en declaraciones a la prensa, previo al inicio de la  Centésima Reunión del Consejo de Ministros de  Integración Económica Centroamericana (Comieco) que se celebra en un hotel de la ciudad de Panamá, este 29 y 30 de junio.

Aproximadamente seis países de todo el Sistema de Integración Económica Centroamericana, incluyendo a Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador participan esta reunión, en la que espera se den pasos importantes en la integración centroamericana, cuyo  proceso  tiene más de 50 años.

Alfaro Boyd destacó que en esta reunión de Comieco,  en la que el Mici termina su  presidencia Pro Tempore, se muestran  avances importantes para facilitar la integración y el intercambio de servicios  de bienes que favorezcan a  toda la región.  Panamá entregará la presidencia Pro Tempore a Guatemala.

El Comieco en Panamá «es  una vitrina importante para demostrar que el país está avanzando y comprometiendo con la integración económica centroamericana y que podemos utilizar la tecnología y otras medidas para facilitar el comercio de la región».

El Comieco se llevará a cabo este 29 y 30 de junio en un hotel de la ciudad capital.

El Comieco se llevará a cabo este 29 y 30 de junio en un hotel de la ciudad capital.Mirta Rodríguez P. / La Estrella de Panamá

Pero, «también es  una vitrina para  que los ministros de toda la región conozcan  y entiendan  la importancia de Panamá y su experiencia  en lo logístico y portuario; la importancia del Canal y lo que ofrece Panamá para el Sistema de Integración Económica Centroamericana».

El titular del Mici adelantó que para la jornada de  hoy se tiene previsto aprobar más de diez resoluciones (en temas tecnológicos, integración aduanera y otros) encaminadas a demostrar que Panamá está avanzando en una  plena integración, siempre defendiendo  los intereses nacionales y buscando los mejores intereses de la economía panameña y del sector productivo.

Indicó que en el contexto de la reunión también se va a recibir un informe importante sobre el uso de la tecnología  para avanzar en complementar y en unificar  los sistemas aduaneros, por ejemplo,  los formularios que se pueden hacer en línea, con miras a facilitar el comercio  entre los países centroamericanos.

«Entendemos que dentro del sistema  un pilar básico es que si  actuamos como un mercado  unificado  centroamericano vamos a recibir un mayor beneficio para la región», sostuvo Alfaro Boyd.

Enfatizó en que Panamá está «comprometido» con esa integración y que  todos los países  centroamericanos dentro  del sistema y del subsistema  de integración económica tienen algo que aportar.

«Unidos hacemos la fuerza y estamos convencidos que el Sistema de Integración Centroamericano tiene muchísimas cosas en común que debemos poder aprovechar, llevar adelante cada uno de los países las ventajas competitivas  que tenemos, de manera que podamos continuar con la recuperación económica pos pandemia», apuntó.

En esa misma línea, destacó que Panamá ha mostrado señales importantes en crecimiento económico, crecimiento del PIB y siguen comprometidos  en que dentro de la región, Panamá tienen mucho que aportar en cuanto a conocimiento y  capacidades que van  a continuar produciendo beneficios económicos para  todos los panameños.

«Al final el panameño tiene que entender que la  integración centroamericana se traduce  directamente en beneficios para ellos desde el punto de vista económico porque hace y logra que la transferencia de bienes y servicios entre los países de la región sea mucho más eficiente», expresó.

Alfaro Boyd concluyó en que, por su parte, está la «responsabilidad  de  continuar apoyando  al sector logístico y  de servicios e impulsarlos para que Panamá sea un hub de transporte,  un hub logístico al servicio de la región y convencer al resto de los países de que dentro de las cosas que Panamá puede aportar es esa experiencia que siempre ha tenido».

Fuente: La Estrella de Panamá.

Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Intecap
Irtra
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Havanatur