viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

Comerciantes aseguran que el alza de precios de los alimentos en el país asciende hasta a 70% en algunos productos

RD. El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García aseguró que, aunque la inflación del 2021 reportada por el Banco Central fue de 8.5%, los precios de los alimentos que diariamente consumen la gente más pobre del país se incrementaron en un 15%.

De Jesús García estimó que para la clase media la inflación de su canasta alimenticia osciló entre 25% y 30%; y para los de clase media alta alcanzó hasta 60% y 70%.

García precisó que cuando el Banco Central informa del resultado del Índice de Precios al Consumidor se refiere a una canasta de productos muy amplia, no de manera específica a los bienes alimenticios que diariamente consume la población.

“El Banco Central reporta 8.5%, pero cuando usted saca lo que consumen los más pobres dentro de la canasta, no van a sentir una inflación de un 8.5%, eso no es verdad. Para los más pobres estamos hablando de una inflación de un 15%, en promedio, de lo que ellos utilizan”, consideró el comerciante.

Productos

Agregó que hay productos industrializados, como el caso del aceite, cuyos precios se han incrementado entre un 80 a un 100%, pero con los productos del campo eso no ha sucedido.

“Cuando los periodistas entrevistan a la gente en las calles, las personas se quejan con razón, porque cuando va a comprar un galón de aceite que antes le costaba 350 pesos y ahora le cuesta 600 pesos, no tiene gritar, tiene que desesperarse”, sentenció Iván García.

Citó que otros productos que se han incrementado considerablemente son el kétchup, la mayonesa, las salchichas, la pica pica, que han duplicado sus precios.

“Entonces, al duplicarse los precios de estos productos industrializados, por eso es que hablamos que la gente está al grito por donde quiera, aunque los productos del campo están estables, pero el arroz no se cocina solo, hay que echarle aceite, sazón, y los precios de esos productos prácticamente se duplicaron”, insistió.

Refirió que otros productos, no alimenticios, pero de gran consumo en los hogares como los desinfectantes, los productos de limpiezas, también subieron primero 30%, luego 15%, y en diciembre 15% más.

“Entonces, cuando usted comienza a sumar, 30, 20, 15, estamos hablando de un aumento que supera el 50 por ciento. Igual sucede con el jabón de baño, que el paquete de dos pastas costaba 80 pesos y ahora cuesta 150 pesos, ahí hubo un incremento de casi un 100 por ciento”, declaró García entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos.

Al avez consideró que la medida adoptada por el Banco Central de aumentar 200 puntos su tasa de política monetaria no será suficiente para revertir la inflación que vive la economía dominicana porque la misma tiene un alto componente importado.

Colmados

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes admitió que hay propietarios de colmados que aplican los incrementos de precios muy por encima de lo que corresponde, y en tal sentido informó que, junto a Proconsumidor, iniciarán una campaña a nivel nacional de concientización a todos los micro, y pequeños colmaderos para explicarles como son los porcentajes que se deben calcular cuando usted compra un artículo.

Nuevos impuestos

Por otro lado, García criticó que algunas agencias del gobierno y alcaldías, como la del Distrito Nacional, estén tratando de aplicar nuevos impuestos y arbitrios en medio del proceso inflacionario que vive el país.

El dirigente comercial llamó a tener mesura porque “la situación no está para seguir drenando al comercio con tantas cargas contributivas, y, por lo tanto, eso hay que paralizarlo por un tiempo”.

Con respecto a las pretensiones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de gravar el uso de la plataforma de Netflix y otras plataformas digitales, el dirigente comercial recordó que el impuesto lo paga el consumidor final.

También protestó por otro impuesto aplicado a los comerciantes que es el de los desechos sólidos, por lo que la mayoría de los miembros de la federación que preside tendrán que pagar entre RD$200,000 y RD$300,000 al año.

Fuente: Listin Diario.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles