jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

CNI, participan en conclave Latinoamericano de Arbitraje Internacional de Inversiones

Honduras. A fin de compartir experiencias sobre los mecanismos alternativos sobre las disputas relacionados con la inversión privada, autoridades del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), en representación del país, participan esta semana en el “Seminario práctico avanzado en Arbitraje Internacional de Inversiones” realizado en Estados Unidos de América.

“El objetivo de este evento es intercambiar ideas con diferentes árbitros de Honduras y otros países de Latinoamérica para reforzar nuestro sistema de resolución de conflictos y proponer a los inversores una opción transparente, de índole internacional, para solucionar disputas relacionadas a la inversión privada, lo que genera seguridad jurídica sobre el desarrollo de sus proyectos”, explicó Raquel Aguilar, Asesora Legal del CNI.

Agregó que, Honduras ha suscrito convenios Internacionales con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que permiten y otorgan la capacidad de resolver dichas disputas en un Centro Internacional con transparencia, deslocalizado y neutral.

Aguilar explicó que “según la Ley para la Promoción y Protección de las Inversiones que crea y regula al CNI; fomenta y reconoce cualquier mecanismo alternativo para resolver cualquier disputa para evitar un proceso penal en aquellas controversias relacionadas a la inversión y también permitir esos nuevos acercamientos con otros centros de arbitraje.

Invitamos a los inversionistas a que nos visiten y puedan asesorarse sobre las leyes y centros internacionales que nos permiten resolver conflictos relacionados con la inversión privada”.

La delegación hondureña fue encabezada por Jacqueline Foglia Sandoval y Raquel Aguilar, Secretaria Ejecutiva y Asesora Legal del CNI; Paola Díaz Tomé, Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCA CCIT); Luis Maljik, Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y Ulises Mejía, Socio y Director de Litigios y Arbitraje para Honduras de Consortium Legal.

En el conclave se incluyó una visita al Centro Internacional De Arreglo De Diferencias Relativas A Inversiones (CIADI), con la Coordinación de la Universidad de Leyes de Washington y el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS), en donde pudieron ahondar sobre la temática del Arbitraje Internacional.

Para finalizar, Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, apuntó que como resultado de este intercambio de experiencias, se están realizando pláticas para sellar un convenio interinstitucional con el Centro de Solución de Conflictos con República Dominicana, entre otros países y así enriquecer la seguridad jurídica de las inversiones en el país.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles