viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Cleveland Clinic realiza el primer trasplante completo de múltiples órganos en el mundo para tratar el cáncer de apéndice raro

Cleveland Clinic ha logrado de manera satisfactoria realizar el primer trasplante completo de múltiples órganos en el mundo para tratar a un paciente con una forma rara de cáncer de apéndice llamada pseudomixoma peritoneal (PMP). Después de completar el trasplante de cirugía de asistencia vital, el paciente recibió cinco órganos digestivos: hígado, estómago, páncreas, duodeno e intestino delgado.

Anil Vaidya, M.D., co-director del Programa de Trasplante Intestinal de Cleveland Clinic, dirigió al equipo de siete cirujanos que completó la operación pionera en un hombre de 32 años en septiembre de 2021.

“El paciente tuvo uno de los casos más avanzados de PMP que he visto,” dijo el Dr. Vaidya. “Mientras el 80% de los pacientes con esta condición pueden ser tratados con terapias tradicionales, ¿qué se hace con el 20% con el que la terapia tradicional no es exitosa? En algunos casos, la respuesta tal vez sea el trasplante de múltiples órganos.”

Durante la operación de 17 horas, los cirujanos removieron los órganos enfermos del paciente. Luego recibió los siguientes órganos del donante fallecido todos juntos y al mismo tiempo: hígado, estómago, páncreas y duodeno (complejo pancreaticoduodenal), bazo, intestino delgado y colon derecho. El bazo del donante se trasplantó inicialmente para reforzar la protección inmunitaria de los órganos recién trasplantados y mejorar el flujo sanguíneo al páncreas hasta que se trasplantara por completo. El colon derecho del donante se trasplantó inicialmente para ayudar a proteger el nuevo intestino de infecciones y mejorar su capacidad para absorber nutrientes. Tanto el bazo del donante como el colon derecho del donante se extirparon antes de la finalización del trasplante después de que sirvieran con éxito para proteger los otros órganos durante la operación.

“Hasta donde sabemos, es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante completo de órgano múltiple, incluyendo el hígado y los cuatro órganos digestivos, que es realizado para tratar PMP” mencionó el Dr. Vaidya.

Previo a unirse a Cleveland Clinic en 2020, el Dr. Vaidya realizó en Inglaterra el primer trasplante en el mundo de órgano múltiple (excluyendo el hígado) para tratar al paciente con PMP que había agotado todas las demás estrategias de gestión.

El PMP es un cáncer raro que generalmente se origina como un tumor en el apéndice. Cuando el tumor de crecimiento lento se rompe, su contenido gelatinoso se propaga a otros órganos digestivos y se desarrollan tumores adicionales que deterioran la función gastrointestinal. En última instancia, se producen desnutrición y complicaciones potencialmente mortales.

Tras el diagnóstico en 2019, la paciente inició una larga odisea de tratamientos. Él era uno del 20% de los pacientes con PMP para quienes los tratamientos tradicionales eran ineficaces. A menudo, esta población de pacientes se queda con pocas o ninguna opción de tratamiento.

El paciente fue referido a Cleveland Clinic en 2021 en la etapa final de su enfermedad. Estaba recibiendo cuidados paliativos en ese momento. El paciente había dejado de trabajar y ya no podía comer alimentos sólidos. Estaba recibiendo nutrientes por vía intravenosa a través de nutrición parenteral total (NPT).

“Necesitábamos realizar una evaluación para determinar si el trasplante en su caso era seguro, factible y podría brindar beneficios a largo plazo”, mencionó Vaidya.

El Dr. Vaidya completó una evaluación exhaustiva del caso del paciente y recibió la aprobación del Comité de Selección de Trasplantes Intestinales de Cleveland Clinic para continuar. El paciente fue colocado en la lista de espera nacional de trasplantes en julio de 2021.

“El paciente, que necesitaba un hígado y otros cuatro órganos digestivos, había comenzado a deteriorarse con bastante rapidez”, agregó Vaidya. “Fue un toque y listo que él lo lograría”.

En septiembre de 2021, se encontró un donante y, en menos de 24 horas, el paciente se sometió a la cirugía innovadora. Las primeras tres horas fueron preparatorias, en esencia, extirpando los órganos abdominales enfermos. Luego, los órganos del donante se insertaron en la cavidad abdominal, se completaron todas las conexiones vasculares necesarias y se creó una ileostomía del lado izquierdo para manejar los desechos corporales y permitir que el cuerpo se recuperara de la cirugía.

“La operación estuvo bien planeada y funcionó como un reloj”, sostuvo el especialista. “Los miembros del equipo sabían exactamente lo que iban a hacer y el momento fue perfecto. Me fue muy bien”.

Después del trasplante, el paciente permaneció en el hospital durante 51 días. Poco después de ser dado de alta, regresó porque padecía un caso de enfermedad de injerto contra huésped, una ocurrencia común después de trasplantes intestinales o de médula ósea donde las células inmunes de los órganos donados reconocen los tejidos del receptor como extraños y atacan al receptor.

El paciente se sometió a un procedimiento perfeccionado y realizado por Amy Lightner, M.D., cirujana colorrectal y directora del Centro de Medicina y Cirugía Regenerativa de Cleveland Clinic. La Dra. Lightner administró tres dosis de exosomas derivados de células estromales mesenquimales (MSC), un primer tratamiento novedoso en trasplantes de órganos sólidos, otra novedad para un paciente que recibió un trasplante completo de múltiples órganos para tratar la PMP.

Según Vaidya, “La recuperación del paciente fue absolutamente increíble. Sus síntomas remitieron a las dos horas de la primera dosis”.

Nueve meses después del trasplante, el paciente, que ahora tiene 33 años, puede volver a comer y digerir alimentos sólidos y tiene energía para hacer lo que le gusta, como caminar y andar en bicicleta al aire libre.

“Actualmente no hay evidencia de recurrencia del cáncer”, argumentó el Dr. Vaidya.

Lea más sobre la historia del paciente.

Obtenga más información sobre los avances en el programa de trasplante intestinal de Cleveland Clinic.

Fuente. Cleveland Clinic

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles