viernes, abril 19, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Cirugía bariática por mínimo acceso, pilar de la salud cubana

Técnicas mínimamente invasivas estandarizadas a nivel internacional dan crédito a este servicio cada vez más demandado para enfrentar la obesidad, uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo.

No por casualidad la cirugía bariática es tan demandada en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), asegura el doctor Miguel Ángel Martínez Alfonso, quien lidera este servicio entre sus funciones al frente de la atención médica internacional en esta prestigiosa institución cubana, donde profesionalidad y alta tecnología se dan la mano.

Con la aplicación de las técnicas más estandarizadas hoy a nivel mundial allí se atienden por esta vía a pacientes obesos, fundamentalmente con comorbilidades que arriesgan su vida y quienes están decididos a revertir su peso, hábitos y costumbres.

Asegura el también profesor titular e investigador que “en este hospital realizamos la cirugía bariatrica, pero esa no es la solución mágica, sólo la chispa que arranca el motor. A la vez se requiere una cirugía mental del paciente –aclara- una vez que regrese a su casa; o sea un cambio en la forma de pensar y de asumir su rutina. Orientar las nuevas conductas de vida a seguir es parte del proceso que realiza el equipo multidisciplinario creado con esos fines”.

“Se trata de un grupo de técnicas quirúrgicas que pretenden reducir la capacidad gástrica o alterar el tránsito intestinal de modo que disminuya la absorción de los alimentos durante la digestión que datan desde mediados de los años 50 del pasado siglo, que han ido evolucionando en el tiempo y a partir de la década del 90 comienzan a realizarse por técnicas laparoscópicas que a la vez que permiten una rápida recuperación, menor dolor y  excelentes resultados estéticos, disminuyen o ¨minimizan¨ complicaciones tan frecuentes en estos pacientes como son, las infecciones y hernias de las heridas quirúrgicas, neumonías y las  trombosis entre otras . Uno no deja de sorprenderse al ver al operado incorporado y con mínimas molestias´ al día siguiente de la cirugía”, afirma el doctor Miguel Ángel con esa facilidad comunicativa que le caracteriza.

¨Las técnicas más realizadas en nuestro centro, por ser las más efectivas y demandadas internacionalmente son la Manga y el Bypass gástrico, una vez realizada la evaluación preoperatoria por un equipo multidisciplinario integrado entre otras especialidades por endocrinología, nutrición, psicología, cirugía y anestesiología el paciente es operado permaneciendo generalmente 72 horas hospitalizado. En pacientes foráneos recomendamos permanecer en el país entre siete y diez días después de la operación¨ precisó.

“Como tercer nivel de salud atendemos a pacientes remitidos desde otras instituciones del país, o procedentes de otras naciones, que llegan ya sea por la vía directa o a través de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos”. Puntualizó el especialista que hasta ahora la mayor demanda proviene de la comunidad cubana en Estados Unidos y de Canadá, países con un alto índice de obesidad.

El área internacional, ubicada en el quinto piso, cuenta con habitaciones de excelentes condiciones y facilidades para la conexión de internet, así como la atención de enfermería las 24 horas.  El precio total de la cirugía bariática oscila entre los 6 mil y 7 mil dólares, muy por debajo de los precios en otras instituciones similares. La profesionalidad y el alto valor humano son el pilar de este servicio, que junto a las cirugías de estética y de ginecología, también por mínimo acceso, aumenta considerablemente su aceptación dentro y fuera del país.

“Vale aclarar que la obesidad es uno de los problemas de salud más alarmante a nivel mundial destacándose que entre 1975 y 2016 las cifras de obesos se triplicaron a nivel internacional y es por esto uno de los temas más tratados en eventos internacionales de cirugía,”. “Según estudios que se han realizado, las causas de origen son múltiples, pero los hábitos alimentarios y de vida son factores decisivos. Antes se hablaba de desnutrición, ahora es la malnutrición la que se convierte cada vez más en un problema global y como causa determinante en el aumento de los índices de obesidad”, asegura quien durante años ha seguido muy de cerca el tema.

Su categoría como doctor en Ciencias lo ubica entre los especialistas más connotados en la cirugía de mínimo acceso, a la que ha dedicado casi 30 años siendo pionero en la aplicación de estas técnicas en Cuba y fundador del CNCMA. Por eso la defiende con tanta vehemencia y asegura que requiere de mucho estudio, de actitud y aptitud, de habilidades y precisiones que se adquieren en la práctica, ya que es una actividad que prescinde de la sensación visual y táctil a las que está acostumbrado el cirujano, de ahí, la necesidad de un entrenamiento previo que disminuya la curva de aprendizaje.

Como institución nacional de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana este hospital cuenta con un centro de entrenamiento de primer nivel, donde se forman especialistas nacionales y extranjeros (fundamentalmente de América Latina y del Caribe). Cuenta con aulas, teatro, biblioteca y un salón de entrenamiento con maquetas y simuladores, además de la transmisión directa desde la unidad quirúrgica del centro para la visualización de las cirugías en vivo.

“Me sucedió a mí cuando empecé y a cada especialista que se suma a nuestro equipo: entrar en este mundo es volver a empezar, hacer una nueva especialidad. Pero es apasionante y tiene cada vez más futuro”, afirma quien asegura categóricamente ser un médico cubano que se siente realizado, porque apostó por este proceder quirúrgico cuando pocos creían en él y en otros especialistas que un día se arriesgaron a seguir el largo camino constantemente transformador de las ciencias quirúrgicas.

Información sobre el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es el centro de referencia nacional dedicado a la terapéutica endoscópica y a la cirugía mínimamente invasiva. Además de constituir el Centro de Educación de Postgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas dedicado a la capacitación, entrenamiento y certificación de los médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y de avanzadas de la cirugía de mínimo acceso, es una Unidad de Ciencia e Innovación Tecnológica encargada de la confección y ejecución de proyectos de investigación y/o estudios controlados para la evaluación de tecnologías y patentes en el campo de la cirugía endoscópica.

En él prestan servicio ocho especialidades quirúrgicas integradas por personal altamente calificado y entrenado en centros de prestigio internacional de Europa, Japón y Estados unidos (Cirugía General, Gastroenterología, Ginecología, Urología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Cirugía Estética, Imagenología Intervencionista, y Reumatología)

Dirección: Parraga #215 e/ San Mariano y Vista Alegre. La Víbora, 10 de Octubre. La Habana, Cuba.
CP 10700.

. Teléfonos: + 537 649 53 32
+ 537 640 01 50

. Email: tursalud@cce.sld.cu
mangel@cce.sld.cu

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Walmart Centroamérica

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra
Enjoy Travel Group
Herbalife
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Tigo
Intecap
AirEuropa
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Cubacel
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport