viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Chaves anuncia cuatro medidas para reducir costo de los combustibles

Costa Rica. El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció cuatro medidas para tratar de reducir el impacto del alto costo de los combustibles en las poblaciones más vulnerables y en la economía.

En rueda de prensa, el mandatario dijo que se postergará el decreto MOPT-MINAE 43166 que obliga a subir el estándar de calidad a euro 6 a partir del 1 de  enero del 2023, firmado por ell anterior gobierno del que fue ministro de Hacienda durante siete meses.

«El gobierno está absolutamente consciente de la grave situación de los precios internacionales de los combustibles. De enero a mayo de este año, se disparó el valor de los productos refinados que importa Costa Rica, a tal punto que el diésel pasó de $112 a $170 dólares barril y el de gasolina súper de $108 a $156», dijo Chaves.

Agregó que «hemos escuchado la preocupación de varios sectores y del público por las constantes alzas; y por eso, hoy  anunciamos 4 medidas específicas para reducir el impacto del alto costo de los combustibles en las poblaciones más vulnerables y en la economía»:

1. ARESEP aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios de los combustibles. Tomará en cuenta el precio real de importación que paga RECOPE, en lugar del precio de referencia que es siempre más alto.

El gobierno emitirá la semana entrante un decreto ejecutivo que trasladará la totalidad del ahorro de la gasolina al diésel, que beneficia a la población más vulnerable: la que se moviliza en transporte público, los agricultores, pescadores, comerciantes y transportistas de carga. Esperamos que ARESEP refleje de manera inmediata esta reducción, de al menos 50 colones por litro de diésel, sobre el precio de los pasajes que pagan un millón de personas diariamente.

2. Eliminaremos los subsidios a los asfaltos para bajar aún más el precio por litro de la gasolina y el diésel. No es justificable que las empresas constructoras de Costa Rica se beneficien de subsidios que termina pagando el usuario. Este subsidio al asfalto se estableció en el decreto ejecutivo 39437 durante la administración Solís Rivera.

3. Como nosotros no podemos predecir el fin del ataque de Rusia a Ucrania, que está impactando fuertemente los precios de los combustibles, estamos analizando la posibilidad de obtener un préstamo por $200 millones de del BCIE, para ayudar a quienes viajan en bus, ya que sufren por el aumento sostenido de los pasajes. Para aplicar esta ayuda, necesitamos de una vez por todas, promover el pago electrónico en los servicios de bus.

4. El gobierno anterior emitió un decreto que obliga a aumentar el estándar de combustible a Euro 6 el 1 de enero del 2023, el cual es más caro y podría dañar los vehículos en Costa Rica. Por ello, se postergará este decreto MOPT-MINAE 43166 porque se incrementarían nuevamente los precios en perjuicio de los consumidores.

Además, el mandatario explicó que parte del aumento en el precio de los combustibles se debe a la devaluación del colón, ya que se pagan en dólares.

A ese respecto, acusó a la administración anterior del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de gastar $2300 millones de las reservas para sostener artificialmente el tipo de cambio. Ese error de política pública ocurrió cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos tenía tasas de interés muy bajas y la inflación global estaba muy contenida.

«Fue un error que hoy nos quita capacidad de reacción para responder a la crisis global, incluyendo el precio de los combustibles», afirmó.

«Esperamos que esta escalada de precios internacionales no se sostenga por muchos meses más, porque de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Energía de los Estados Unidos, se espera una reducción de $15 por barril de petróleo para finales de este año», concluyó.

Fuente: El Paìs.cr

Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Herbalife
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
AirEuropa
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Havanatur
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Intecap