martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

CEPAL recalcó necesidad de atender asimetrías que le impiden a América Latina y el Caribe hacer una transición verde y justa

Urge atender las brechas y asimetrías que le impiden a América Latina y el Caribe hacer una transición verde y justa, recalcó Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la inauguración de un diálogo de expertos realizado en el marco de la preparación del informe anual Perspectivas económicas de América Latina (Latin American Economic Outlook, LEO) 2022, elaborado conjuntamente con el Centro de Desarrollo de la OCDE, CAF-banco de desarrollo de América Latina y la Unión Europea (UE).

En la apertura del encuentro, titulado “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: Hacia una transición más verde y justa”, también intervinieron de Ragnheiður Elín Árnadóttir, Directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Chile.

América Latina y el Caribe está viviendo un momento difícil, con más de un país atravesando una situación económica, social y política compleja, debido, en gran medida, a las condiciones macroeconómicas (alta inflación y elevados precios de la energía y de los hidrocarburos) y a las restricciones externas, planteó Mario Cimoli.

El Secretario Ejecutivo a.i. de la CEPAL apeló a “tener un cambio en todos los parámetros que golpean la sostenibilidad ambiental y hacer también una transición justa”, si se quiere elevar la productividad, disminuir la informalidad, crear empleos de calidad y avanzar en inclusión e igualdad en los países de la región.

Para ello se necesita reconocer y revertir las asimetrías industriales y productivas de América Latina y el Caribe respecto a otras regiones, aspecto clave para resolver los problemas de productividad e informalidad de la región, indicó Cimoli, quien espera que este debate se traduzca en propuestas de políticas concretas en la edición número 15 del informe LEO que se publicará próximamente.

En la misma línea, Ragnheiður Elín Árnadóttir, de la OCDE, agradeció la fuerte alianza forjada entre las distintas instituciones y aseguró que el informe LEO se ha transformado en una referencia clave para el debate sobre políticas públicas en América Latina y el Caribe.

De igual forma, la representante coincidió en que “la transición verde no es solo una tarea urgente para abordar el cambio climático, sino también una oportunidad sin precedentes para impulsar el progreso de la región si adoptamos las políticas adecuadas”. “La agenda verde nos brinda la oportunidad de crear empleos mejores y formales, de elevar la productividad e impulsar la transformación de nuestra estructura productiva y de nuestra matriz energética, así como de reconectar con nuestros ciudadanos”, destacó.

Finalmente, Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Chile, señaló que el bloque se encuentra acelerando su transición energética, más ahora por la guerra en Ucrania, lo que implica que las asociaciones internacionales se vuelven cada vez más importantes. “La Unión Europea seguirá siendo socio de Chile y América Latina y el Caribe, en vista de los múltiples lazos que nos unen, sumado a visiones e intereses comunes, de manera de seguir aportando al desarrollo regional y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, apoyando acciones conjuntas basadas en el multilateralismo, la colaboración y el aprendizaje mutuo”, enfatizó.

El diálogo de expertos realizado de forma híbrida en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile incluyó las siguientes sesiones temáticas: Sectores estratégicos para un nuevo estilo de desarrollo: El papel de las energías renovables y la electromovilidad; Transformación productiva, sostenibilidad y economía circular; Mercado del trabajo y políticas de protección social para la transición; y la transición verde en un contexto de bajo crecimiento: el rol clave del financiamiento.

Fuente: CEPAL.

Walmart Centroamérica
Intecap
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Barcelo Guatemala City
Tigo
Havanatur
Irtra
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Intecap
Hotel Barcelo Solymar