Capturas han disminuido tras segunda prórroga del régimen de excepción

El Salvador. Desde que la Asamblea Legislativa aprobó una segunda prórroga del régimen de excepción, el 26 de mayo pasado, las capturas reportadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han ido en disminución.

Entre marzo y mayo, en promedio, las autoridades capturaban al día entre 550 a 650 personas. Incluso, hubo días que había hasta 1,000 detenidos. 

La baja ha sido más evidente durante los últimos días del mes actual. El jueves 9 de junio Seguridad informó de 183 «terroristas» detenidos. Los dos días siguientes  las capturas fueron de 133 y 119.  Mientras que el número de detenciones bajó hasta 75 el martes 14 de junio. 

Para ese entonces, el total de detenciones era de 40,482. Para los días próximos, aunque en algunos no hubo actualización, las estadísticas se mantuvieron entre  117 el miércoles 15 de junio, 64 capturas el sábado pasado, y 101 el domingo. 

Representantes de organizaciones de sociedad civil sostienen que la disminución sí se está dando conforme avanza el régimen de excepción. 

«La cifra (de capturados) ha ido disminuyendo, esto responde a muchas cosas. Poco a poco las instituciones tienen más dificultades para lograr capturar a esta población porque al final de cuentas ya capturaron a toda la gente que podían capturar», explicó Huber Romero, de Azul Originario. 

Asimismo, el abogado de  la Dirección de Acceso a la Justicia de FESPAD, David Ortíz, sostuvo que al finalizar el segundo mes del régimen las autoridades contabilizaban 35,000 personas detenidas y que luego de haber transcurrido la mitad del tercer mes de la medida en curso existen 5,000 detenciones más.

«Lo que significa que en este mes ya se ha ralentizado el ritmo de capturas de manera importante». Ortíz aseveró, además,  que considera que el régimen de excepción ya no es necesario.

Hasta ayer, el total de detenidos era de 41,346. Las denuncias de detenciones arbitrarias siguen siendo constantes por familiares de capturados durante el régimen. 

El fiscal general, Rodolfo Delgado, detalló recientemente en una entrevista televisiva que tras más de dos meses de haber sido implementado la medida en El Salvador, 456 personas han sido liberadas durante el proceso. En muchos de los casos, tras realizarse la primera audiencia.

Fuente: La Prensa Gráfica.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close