Canciller Reina aboga por un nuevo TPS y un continente unido en Cumbre de las Américas

Honduras. El Canciller Eduardo Enrique Reina, intercedió este viernes para que los Estados Unidos apruebe a los hondureños un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Además, durante su participación en la novena Cumbre de las Américas, defendió la idea de un continente unido, sin medidas unilaterales y libre de bloqueos.

Enrique Reina extendió a los dignatarios y demás representantes de los otros gobiernos los saludos de la presidenta Xiomara Castro y compartió un mensaje de unidad, inclusión, y la participación igualitaria de todas las naciones en eventos importantes para el continente.

“Por esa inclusión, por esa no exclusión, Honduras y la presidenta Castro decidió que todos debemos estar convocados; todos los países, sin exclusiones, en igualdad de condiciones. Del dialogo, de la confrontación de ideas, surgen las soluciones de todos los problemas que nos aquejan”, dijo.

“No nos podemos convertir en los jueces de otros estados, pueblos y naciones”, remarcó.

El diplomático enfatizó que Honduras y la presidenta Xiomara Castro “decidió que todos debemos estar convocados, todos los países, sin exclusiones y en igualdad de condiciones”.

Sobre el fenómeno de la migración, Enrique Reina abogó por un trato digno y humanitario para los migrantes que circulan por “las venas de América” y solicitó a los Estados Unidos aprobar un nuevo TPS para los hondureños residentes bajo ese estatus en el país de los cincuenta estados.

“Aquí nuestro saludo a los cientos de miles de migrantes, que como nuestros hondureños, contribuyen con su esfuerzo enorme con el desarrollo de varias naciones hermanas del continente americano”, declaró.

“Igual agradeceremos enormemente, la respuesta que se pueda dar a nuestra solicitud para la ampliación de un nuevo TPS para nuestros migrantes en los Estados Unidos”, añadió.

El Canciller dejó saber a los dignatarios que Honduras inició un proceso de reforma de todo su sector energético y también solicitó el apoyo de Naciones Unidas para la instalación de una Comisión Internacional para la lucha contra la Corrupción y la Impunidad.

Para terminar, insistió en que no se deben permitir más injerencias ni golpes de Estado en ningún país del hemisferio y de la Cumbre deben convertirse las palabras en hechos.

“En estas ideas compartimos las visiones expresadas en gran parte por México. Una América unida nos hará salir adelante a pesar de las diferencias, enfrentamos los retos que provocan choques como la guerra en Ucrania que afecta a nuestras pequeñas economías y a todo el planeta. Una América sin medidas unilaterales, sin bloqueos; con acción, el accionar y convertir las palabras de esta Cumbre en hechos, es el mandato de nuestros pueblos”, concluyó.

Fuente: OB/Hondudiario

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close