viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica

Canciller de Panamá advierte sobre otro importante oleaje de migrantes

Panamá. La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes dijo este martes que de acuerdo a información recibida por Cancillería, espera una posible nueva ola de migrantes que tendrán al país, como parte de su ruta en el camino hacia los Estados Unidos.

Mouynes adelantó que la crisis migratoria se va a mantener presente dentro de la política exterior panameña mientras no se atiendan las causas que la originan.

“Hay muchas causas y muy complejas, estos fenómenos lo vamos a seguir viendo y aunque  las rutas sea por tierra, sea por mar, siempre seguirá este fenómeno”, declaró la ministra durante un conversatorio con docentes y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

La jefa de la diplomacia panameña consideró importante que se mantengan el diálogo permanente con los países de la región, entre ellos con Estados Unidos, país que convocó recientemente una reunión donde se trató el tema junto a representantes de 20 países.

Por otro lado, Mouynes señaló que Panamá, para poder enfrentar una crisis, debe pedir ayuda ya que no puede soportar por si solo la carga presupuestaria que representa la gestión de la migración irregular.  Reiteró que la solución a la situación no es solo responsabilidad de Panamá.

“Todos somos migrantes, todos estamos aquí con raíces diversas y Panamá es también un país muy noble”, subrayó Mouynes, en referencia al compromiso de la Cancillería con atender la crisis.

Entre los avances que mencionó Moynes, destacó que el año pasado se logró llegar a un acuerdo con varios países vecinos, lo que significó una «reducción importantes» en el número de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién en la frontera con Colombia. La funcionaria lo considera como un logro relevante ya que prioriza el tránsito controlado de las personas que migran, con un «enfoque humanitario».

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles