jueves, abril 18, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Canasta Básica Alimentaria ha subido $26.44 desde enero

El Salvador. El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la zona urbana ya llegó a $239.87, un alza de $26.44 desde enero, cuando ese valor fue de $213.43, según los más recientes datos de la Oficina Nacional de estadísticas y Censos (ONEC) del Banco Central de Reserva (BCR).

En detalle, son los precios de las tortillas, los frijoles y las verduras los que registran las mayores alzas: las tortillas subieron $0.05, los frijoles, $0.04 y las verduras $0.03, mientras que los huevos y las carnes solo subieron un centavo en esos nueve meses.

Por otra parte, la CBA de la zona rural alcanzó los $183.36, un alza de $26.33 desde enero, cuando ese valor fue de $157.13.

En detalle, el precios de las tortillas es el que registra la mayor alza en la zona rural: subió de $0.58 a $0.71 de enero a octubre, es decir, un incremento de $0.13. Los frijoles, en segundo lugar, experimentaron una subida de $0.03 centavos, pasando de $).12 a $0.15; y los productos que solo subieron un centavo en estos nueve meses fueron los huevos, el arroz y las grasas.

El recién pasado mes de noviembre la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó la investigación «El reto de la inseguridad alimentaria ante el aumento de precios, y los desafíos para alcanzar la meta del hambre cero al 2030», en la que advirtió que 2022 se ha caracterizado por ser el año que ha registrado la mayor inflación en 14 años, combinada con la desaceleración de la actividad económica y esa inflación ha provocado un elevado aumento de pecios que está reduciendo la capacidad de compra de la población.

Más aún, la fuerte alza en el costo de la CBA incrementará la inseguridad alimentaria y la pobreza, añade el reporte.

«La Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha experimentado un fuerte aceleramiento afectando a los hogares principalmente de bajos ingresos, tanto urbanos como rurales», reza el documento y agrega que «los datos históricos muestran que un aumento de los precios de la CBA provoca fuertes incrementos de las personas en extrema pobreza».

El último boletín del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la ONEC cifró la inflación de ese indicador en 7.47 % para octubre pasado, un aumento del 1.98 % con respecto a la registrada en octubre de 2021, cuando fue del 5.49 %.

FUSADES recomienda en su informe algunas medidas temporales para el año próximo con el fin de combatir el alza de precios y la escasez global de alimentos; entre ellas es la entrega de canastas básicas de alimentos por parte del Gobierno, de manera focalizada y no sin antes haber sido sometida la compra de las mismas a procesos de licitación competitivos y transparentes; y también recomienda agilizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y Vaso de Leche del Ministerio de Educación (MINED), ya que a junio solo había sido ejecutado el 26.7 % del presupuesto anual ($28 millones).

Fuente: La Prensa Gráfica.

Irtra
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Walmart Centroamérica
Irtra
Enjoy Travel Group
Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Tigo
Intecap
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Irtra
Barcelo Guatemala City
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Havanatur
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport