viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Café nicaragüense continúa con buenas expectativas

Nicaragua. En la sesión del 8 de abril del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se abordó un tema importante en relación al ciclo del café 2021-2022, que continúa con buenas expectativas.

Iván Acosta, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, manifestó que se cosecharon en este presente ciclo, 224 mil manzanas de café.

“El 86 por ciento del área establecida son plantaciones jóvenes, menores de 15 años, es decir que todavía va haber un incremento de productividad en los futuros años, va haber un buen rendimiento”, comentó.

Agregó que la producción en beneficio seco del café va a superar los 3.7 millones de quintales de café oro, dado que hay procesamiento en beneficio seco en estos momentos.

La producción del café está creciendo al 8 por ciento, con respecto al ciclo pasado.

La exportación de café de octubre de 2021 a marzo de 2022, alcanzaron un 1 millón 546 mil 291 quintales oro, contra los 1 millón 291 mil 924 quintales; o sea, un crecimiento importante del 19.7 por ciento, con respecto al período anterior.

En lo que se refiere al aspecto fitosanitario, hay una buena producción y cafetales muy sanos, y eso proyecta una capacidad de tener una mayor y mejor producción en el ciclo 22-23.

“En lo que tiene que ver con el efecto de mejor manejo de la cosecha, de agregación de valor y manejo de la cosecha, se han desarrollado diferentes ferias, se ha participado en expo café y esto tiene un impacto que solo vamos a ratificarlo, que el precio libre café, producto de la promoción de la Taza de la Excelencia, ya alcanzó el precio promedio de todos los tiempos en 15.76 la libra, superior a 12.08 que había alcanzado en los años anteriores; por lo tanto, el quintal de café promedio se ha estado vendiendo en la Taza de la Excelencia a 1 mil 576 dólares por quintal”, dio a conocer el ministro Acosta.

Ese es un dato extraordinario y un gran incentivo para los cafetaleros nicaragüenses de seguir mejorando todo el proceso, desde la siembra, cosecha, manejo de poscosecha y velar por tener mejor calidad del café, dado que se puede captar mejores precios.

Exportaciones a buen paso

El titular del MHCP mencionó cómo se comportan las exportaciones de Nicaragua, en el período de enero-marzo 2022, con respecto a ese mismo período de 2021.

“Lo primero quiero decirles, la exportación está creciendo el 15.2 por ciento, con respecto al 2021, del mismo trimestre. 1,064 millones 978 mil dólares, contra 924 millones 251 mil dólares, con un crecimiento del 15.2 por ciento; eso muestra una evolución muy importante en términos del valor”, destacó.

Indicó que de 20 productos que le dan seguimiento, 14 siguen con una tendencia positiva con respecto al 2021, que fue un año excelente.

“Debemos recordar que las exportaciones del régimen general alcanzó alrededor de los 3 mil 600 millones (dólares) el año 2021; que esto es unos indicadores de alto impacto en la economía y 15 por ciento; es decir, que fácilmente estaría, si esto continúa en esta tendencia, se está acercando con mucha certeza a los 4 mil millones de dólares, entonces, son buenos precios, siguen incrementando los volúmenes y, sobre todo, tener una canasta donde hay 14 productos que están mejorando con respecto a los 20 que le estamos dando seguimiento; están evolucionando bien en precios y se mantienen con un volumen adecuado”, proyectó.

Por lo tanto, el haberse acercado a los 7 mil millones de dólares en las exportaciones en 2021, eso indica que Nicaragua va por un buen camino en término de la exportación, que ha sido resultado de una buena producción en el país.

Fuente: El19.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Irtra
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
AirEuropa
Tigo
Intecap
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Irtra