Bloqueo de EEUU contra Cuba obstaculiza suministros de medicamentos

Cuba. El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba impidió el pago a los proveedores de la isla y dificultó el suministro de medicamentos al sistema nacional de salud durante 2021, trascendió hoy.

Debido a la presión ejercida sobre los bancos por la política punitiva de Washington, el traslado de los ingresos al país generados por la exportación se vieron obstaculizados, señaló Mayda Mauri, vicepresidenta del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Según sus declaraciones, reseñadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), también en el transcurso del pasado año algunos proveedores se negaron a suministrar materias primas a la nación y pusieron como excusa las deudas de la industria, situación acarreada igualmente por la inexistencia de estructuras bancarias dispuestas a tratar con el país caribeño.

Otros proveedores, que mantienen relaciones con el gobierno de Estados Unidos, declinaron venderle a la mayor de las Antillas, aseguró.

Further Reading
Acompañarán en América Latina acción europea contra bloqueo a Cuba

Reveló que de los recursos financieros disponibles en 2021, la mitad de ellos fueron requeridos en el desarrollo y la producción de las vacunas contra la Covid-19 y en los fármacos del protocolo de tratamiento de esa enfermedad.

Para adquirir las materias primas de los medicamentos del cuadro básico, añadió, solo se pudo disponer con el 50 por ciento del financiamiento necesitado.

De acuerdo con Mauri, para 2022 la situación es compleja, pues el 50 por ciento de los ingresos obtenidos el año anterior aun no se reciben y todavía no se adquieren las cantidades de insumos necesarios para estabilizar el suministro de medicamentos.

La funcionaria aseguró que están garantizadas todas las dosis de vacunas antiCovid-19 para culminar la inmunización primaria de la población y también para las dosis de refuerzo.

Gracias a las capacidades productivas creadas es posible contar con inmunógenos para la exportación, lo que permitirá a BioCubaFarma recibir ingresos, cuya prioridad es la producción de medicamentos, aseguró.

Fuente: PL.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close