BCR: El Salvador percibió $33 millones en exportación de energía eléctrica durante agosto de 2022

El Salvador. Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), informó esta mañana, que las exportaciones de energía eléctrica percibieron un crecimiento superior al 3,000 %, pasando de exportar US $1 millón en agosto de 2021 a US $33 millones en agosto de 2022, siento Guatemala el principal destino de estas exportaciones.

Según la institución, El Salvador registró en agosto de 2022, ocho meses consecutivos con exportaciones que superan a las realizadas en el mismo período de 2021, acumulando un total de US $5,090.8 millones, que representa un crecimiento del 16.7 %.

“Solo en agosto se exportaron $609 millones en productos salvadoreños, con un crecimiento de $96 millones, si lo comparamos con agosto del año pasado. Respecto a agosto del año pasado y de este año, hemos aumentado un 15.8 % el volumen de exportaciones”, indicó el presidente del BCR.

Es así que, de acuerdo con la entidad financiera, el sector exportador de El Salvador se ha mostrado resiliente, pues se está exportando más en precio y en volumen, es decir, en cantidad. “Este año, estamos batiendo esas cifras récord de exportaciones del año pasado y estamos aumentando en $729 millones el valor de las exportaciones salvadoreñas”, aseguró Rodríguez.

De esta forma, además, se reporta un aumento del 2.8 %, es decir, 61 nuevas empresas que se dedican a abastecer con sus productos el mercado internacional, para un total de 2,236 empresas exportadoras en la actualidad.

Junto a Centroamérica, que es el principal destino de las exportaciones con un 45 %, los 847 productos pertenecientes a la canasta de los bienes exportables llegan a Estados Unidos en un 38.7 % y, en un tercer lugar, México con una participación del total de las exportaciones del 2.5 %; llegando así los bienes salvadoreños a 120 países en el mundo.

Por otro lado, gracias al clima de negocios en El Salvador, el 43 % de los $12,040 millones acumulados en importaciones se han realizado en bienes intermedios, la materia prima que se utiliza para poder fabricar productos. “Las empresas están aumentando su capacidad de producción en El Salvador; más inversión, más producción significa más mano de obra necesitada y eso significa más empleo y más ingresos para las familias salvadoreñas”, agregó Rodríguez.

De acuerdo al análisis del Banco Central, el crecimiento económico proyectado para este año será de 2.6 %. Mientras, en el primer trimestre, El Salvador creció 2.4 %. Rodríguez comentó que este próximo 30 de septiembre se dará a conocer el crecimiento del segundo trimestre de 2022.

Fuente: La Página.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close