miércoles, abril 17, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

BCCR explica crecimiento de economía nacional en el 2021

Costa Rica. La fuerte recuperación en el consumo de los hogares, la inversión privada y el dinamismo en las exportaciones explican la vigorosa recuperación de la economía nacional durante el 2021, con un crecimiento de 7,6%, según estimaciones del Banco Central.

El crecimiento económico del año pasado se acompañó de una mejora en la confianza de los consumidores y, sobre todo, de los empresarios.  Todo lo anterior se da después de la fuerte contracción del 2020 provocada por la pandemia.

Así lo expuso el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero Brealey, durante la presentación del informe “Situación Económica y Perspectivas”, en el Consejo de Gobierno de este 15 de febrero.

Medido por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en diciembre anterior el nivel de producción de la economía superó en 5,1% al registrado en febrero del 2020, previo a la pandemia, indicó Cubero.

Asimismo, añadió, la gran mayoría de las industrias ya superan los niveles de producción previos a la pandemia, algunas significativamente. Sin embargo, las actividades vinculadas con el turismo, aunque tuvieron un fuerte crecimiento en el 2021, todavía no recuperan los niveles de producción observados antes de la pandemia.

Cubero destacó la robustez y capacidad de ajuste del sector privado –las familias y las empresas—ante el golpe por la pandemia, y las respuestas responsables y bien calibradas de política macroeconómica, como factores que permitieron este notable repunte económico del país.

De acuerdo con el informe, la economía nacional tendría un crecimiento en torno al 4% en el 2022-2023, tasa superior a la tendencia de largo plazo. El crecimiento sería apoyado por la demanda interna y el vigor de las exportaciones.

Por otra parte, las finanzas públicas continuarían mejorando en ese bienio, bajo el supuesto de que se mantenga la contención del gasto público y se aprueben las medidas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los créditos externos, que permiten canjear deuda cara por barata.

Para el bienio 2022-2023, la inflación se mantendría dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación fijada (3%) por el ente emisor, pero con riesgos al alza, pronosticó Cubero.

Fuente: El País.cr

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
AirEuropa
Tigo
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Havanatur
AirEuropa