miércoles, abril 24, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Autoridades guatemaltecas de seguridad fortalecen vínculos con funcionarios de Estados Unidos

La jornada de este día correspondiente a la gira de trabajo que realiza el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en Estados Unidos de América incluyó reuniones con autoridades estadounidenses que trabajan en temas de seguridad, narcotráfico y crimen transnacional, entre otros. A primera hora, el titular de la cartera del Interior asistió junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López a una reunión con los funcionarios Eric Jacobstein, Director para Centroamérica y Cuba del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente Joe Biden, y Joe Salazar, Asesor de la Vicepresidencia para el Hemisferio Occidental.

A esta cita acudió también el Embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez y delegados guatemaltecos en temas de seguridad. En la reunión se dieron a conocer pormenores del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional. Entre los temas abordados está el narcotráfico y el crimen transnacional. Los representantes de la Casa Blanca reconocieron la cooperación de Guatemala en materia de seguridad.

Reunión con senadores y congresistas

Como parte de la agenda en Washington, D.C, el Ministro Barrientos y la delegación que le acompaña, sostuvieron reuniones con el Senador Bill Hagerty, el Senador Ted Cruz y el Congresista Tony Gonzales para dialogar sobre el actual contexto de la región, particularmente sobre migración irregular y narcotráfico.

El Senador Cruz reconoció que Guatemala, con sus posturas sobre Ucrania, Taiwán e Israel, ha demostrado ser un aliado de los Estados Unidos. De igual manera, el Congresista Gonzalez reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Guatemala para abordar de manera integral el tema migratorio y en reducir los incentivos de la migración irregular. Asimismo, manifestó su deseo de apoyar en la búsqueda de espacios de cooperación para acciones que coadyuven en la seguridad de ambos países.

Instancias de justicia

Por parte del Departamento de Justicia, los funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), recibieron a la delegación guatemalteca en sus oficinas centrales. Durante esta reunión, el señor Michael J. Burdick, Jefe de la Unidad de Operaciones contra las Organizaciones Criminales Transnacionales de la División de Investigación Criminal, manifestó el interés del Buró en expandir su cooperación con el Gobierno de Guatemala. Esto, derivado de los éxitos sobresalientes en la lucha contra las pandillas transnacionales y el narcotráfico.

Las autoridades guatemaltecas reconocieron que estos resultados han sido posibles gracias al intercambio de información con las agencias del Gobierno de los Estados Unidos y el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público.

Las reuniones sostenidas han tenido como objetivo reforzar el compromiso que ha expresado Guatemala para trabajar de manera integral con Estados Unidos en temas de la lucha al narcotráfico, seguridad fronteriza, migración irregular, trata de personas y cooperación en materia de seguridad.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Tigo
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Cubacel
Intecap
Havanatur
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE