jueves, abril 25, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Barceló Solymar
Irtra
Enjoy Travel Group
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Argentina recibe Presidencia Pro Tempore en XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC

Este viernes se llevó a cabo la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC en Argentina, donde el país anfitrión recibió la Presidencia Pro Tempore del organismo regional.

Durante este encuentro México expuso los avances alcanzados, durante el tiempo que presidio a la CELAC, y ofreció los mejores deseos a Argentina en su trabajo al frente de la organización.

A hacer uso de la palabra, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero,  dio la bienvenida a todos los presentes, con un llamado a avanzar en la integración y fortalecimiento del diálogo para seguir construyendo una región de paz.

Destacó que la identidad de la región no es un conjunto agrupado de intereses diversos, sino una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que hay que seguir cultivando para que no se detenga.

Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller de México, destacó que la CELAC es una realidad y en tiempos difíciles fue capaz de organizar la producción de vacunas antiCovid-19, entre otras cosas.

Puso como ejemplo la unión de México y Argentina para producir vacunas AstraZeneca, la donación a varios países de la región y la creación de vacunas propias como la que desarrolló Cuba.

Manifestó su apoyo a las gestiones de Argentina en favor de tener una solución a las presiones financieras que es objeto, “es importante que Argentina tenga éxito, que salga adelante, que no le impongan restricciones a su crecimiento económico”, dijo.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró el apoyo de Cuba a la labor que viene desarrollando al CELAC y a la Argentina en su justo reclamo al Fondo Monetario Internacional de solución de la fraudulenta deuda heredada que agobia al pueblo.

Igual expresó el apoyo de Cuba a la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Rodríguez Parrilla reconoció la labor desempeñada por México al frente del organismo regional y mantener su activismo en medio de los desafíos de la pandemia.

Cuba enfatizó en la necesidad de mantener la CELAC como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, agradeció el papel protagónico de la CELAC por fortalecer la unidad incondicional en la diversidad, sin intervenciones ni injerencias.

Se refirió, entre otras cosas, a los peligros del narcotráfico y el crimen organizado, y las tragedias de las migraciones, la trata de personas y el tráfico de miles de indocumentados,  que son denunciados constantemente, fenómenos estos que golpean fuertemente a la región centroamericana.

Agradeció la ayuda internacional que recibió Nicaragua, que permitió el combate a la Covid y la inmunización del 80 porciento de la población, y por ende, la recuperación económica.

El canciller de Venezuela, Felix Plasencia convocó a los países miembros de la CELAC a unirse para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados contra algunos países de la región.

Propuso la creación de la Secretaría General de la CELAC, la cual ayudará a dinamizar y consolidar aun más ese mecanismo regional.

El titular de Relaciones Exteriores de República Dominicana reconoció la labor de México al mando de la Presidencia Pro Tempore en un momento marcado por la pandemia, resaltando la vigencia de la CELAC en estos momentos.

Reconoció un paso importante la inclusión de la CEPAL para lidiar con la situación económica que enfrenta la región.

Guatemala manifestó su compromiso de aportar de manera positiva al funcionamiento de la CELAC y a la agenda de trabajo presentada por Argentina.

El vicecanciller, Carlos Martínez, destacó el plan de trabajo para 2022, y pidió a la CELAC que continúe con el llamado ante la comunidad internacional para garantizar el acceso equitativo, inmediato y universal a los tratamientos de salud para contener la pandemia.

Por su parte, Argentina, como Pesidente Pro Tempore de la CELAC por los próximos dos años, propuso 15 puntos, entre los que destacan la etapa pospandemia, la cooperación espacial, avanzar en la profundización de la integración educativa, el fortalecimiento institucional, democracia y agenda contra la corrupción e impulsar la conectividad regional, entre otros.

Intervinieron además representantes de otros países miembros, quienes expusieron sus puntos de vista y la importancia de contar con un organismo como la CELAC, en momentos donde se hace necesario trabajar por la integración y el fortalecimiento del diálogo para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia y el desarrollo de nuestros países.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Irtra
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Banco GyT
Los Portales
Grupo Hotelero Islazul
INOR
Nestle
Herbalife
Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
Barceló Solymar
- Advertisement -
Intecap
Irtra
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Henkel Latinoamerica
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Tigo
Barcelo Guatemala City
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE