Aportes del Canal impactan programas sociales y obras de infraestructuras

Panamá. Los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional se han incrementado en un 94% desde que la vía interoceánica fue transferida de estadounidenses a panameños, el 31 de diciembre de 1999. La operación de la vía interoceánica pasó de aportar $201 millones en el 2000 a $2,544 millones para el 2023.

Los ingresos contribuyen a financiar los programas sociales y obras de infraestructuras públicas.

Durante el 2020, el gobierno panameño transfirió $230 millones a la poblaciones más vulnerables del país en programas como 120 a los 65 (122 mil 525 personas beneficiadas), Ángel Guardián (19,106 beneficiarios), bono alimenticio (8,348 personas).

En 2021, el presidente Laurentino Cortizo explicó que los excedentes de la vía aportados al tesoro habían servido para enfrentar la pandemia y programas como Panamá Solidario, que generó bonos mensuales de $120 a 1.6 millones de panameños que quedaron cesantes producto de la emergencia sanitaria.

El programa también financió bolsas de comidas y otros bonos físicos.

En 23 años, bajo administración de panameños, la vía interoceánica ha generado $25,457 millones en los denominados aportes al Tesoro Nacional. (Ver gráfica)

Para el año fiscal 2023, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta ingresos por $4,652.9 millones.

La Constitución Política de Panamá establece que el Canal de Panamá traspasará cada año sus excedentes económicos después de que sean cubiertos los gastos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y reservas para contingencias.

En su Artículo 321, establece que la ACP pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta o su equivalente, cobrados a las naves sujetas al pago de peajes que transiten por la vía.

Estos derechos serán fijados por la ACP y no serán inferiores a los que deberá percibir la República de Panamá por el mismo concepto al 31 de diciembre de 1999.

El Canal de Panamá es una vía marítima de 80 kilómetros (50 millas) de largo con esclusas de tres pasos conecta a los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo de Panamá.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close