sábado, abril 20, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Ángel Garachana dice que es urgente erradicar la corrupción en Honduras

Honduras. El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, dijo este sábado que es urgente la instalación en el país de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICCIH), para erradicar esos flagelos en el país centroamericano.

“¿Y la CICIH? Sí. Sí. Es urgente poner los medios, buscar las ayudas, coordinar las instituciones que sea necesario para formar la conciencia social, erradicar la corrupción y la impunidad, sanar, reformar y consolidar un sistema de justicia imparcial, transparente y eficaz”, indicó Garachana en un mensaje en Twitter.

El religioso se refirió al tema un día después de que una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviada por su secretario general, António Guterrres, concluyera una visita de una semana a Honduras que podría derivar en la instalación de la CICCIH en Tegucigalpa.

En abril, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le solicitó a Guterres el apoyo de la ONU para instalar la CICCIH en su país, lo que sería un segundo intento, luego del fallido proyecto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se había instalado en 2016, durante el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández.

Los ocho años de la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

La MACCIH llegó a su fin en enero de 2020, cuando el Parlamento hondureño no aprobó su continuidad en el país, donde investigaba, entre otros casos, presuntos delitos de corrupción que salpicaban a varios diputados del Parlamento, entre otras personas.

La Iglesia católica y otros sectores sociales de Honduras respaldan la iniciativa de la nueva presidenta del país para que la CICCIH se instale en Tegucigalpa, por al menos durante dos períodos gubernamentales.

El viernes, luego de la reunión de la misión exploratoria de la ONU con Xiomara Castro, el ministro hondureño de Transparencia, Ángel Edmundo Orellana, dijo a los periodistas que el Gobierno tiene “la plena voluntad” de que la CICCIH se instale en el país y tenga todas las garantías y el apoyo para que “pueda actuar con imparcialidad, con objetividad, sin limitación”.

Orellana también aboga porque la CICCIH funcione durante al menos dos períodos gubernamentales para qué la lucha contra la corrupción y la impunidad tenga el efecto deseado.

Fuente: EFE

Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Irtra
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Intecap
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE