jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Airbus cancela el pedido de 50 A321neo de Qatar Airways

La disputa entre Qatar Airways y Airbus sube de nuevo otro nivel al anunciar Airbus que renuncia a venderle 50 A321 que Qatar compró hace una década.

Airbus ha confirmado que ha decidido cancelar el pedido de 50 Airbus A321neo que Qatar Airways debía comenzar a recibir en febrero de 2023, tras una primera audiencia en Reino Unido sobre la demanda de la aerolínea que pide a Airbus más de 600 millones de euros como compensación por los problemas de los A350.

Tras esta audiencia preliminar, y a la espera de la que se celebrará en Reino Unido en la semana del 16 de abril, en Airbus se tomó la decisión a la vista de los argumentos básicos que presentó la aerolínea.

Desde Qatar, lógicamente, han denegado ese derecho de Airbus a cancelar el pedido de forma unilateral solo porque ellos se nieguen a aceptar la entrega de más A350. Aunque no han explicado las medidas a tomar, es de esperar que Qatar Airways presente una nueva demanda contra Airbus por esta decisión.

Los vendedores de aviones siempre se reservan, en los contratos de venta, la potestad de cancelar el pedido si el cliente no realiza los pagos previos a la entrega que se hayan acordado, o se juzgue que hay peligro de que el cliente no esté en condiciones de pagar el total del avión a la entrega. Esto ya ha ocurrido en varias ocasiones. Airbus canceló el pedido de cuatro A380 por parte de la japonesa Skymark, aunque dos de ellos ya se habían completado (fueron después vendidos a Emirates) y un tercero estaba ya en fase de producción de componentes (se asignaron a otro avión posterior). Boeing por su parte, entre otros, canceló el pedido de Volga Dneper de tres B-777F y tres B-747-8F.

El pedido original de Qatar Airways fue por 50 A320neo, si bien en 2017 la aerolínea decidió cambiarlo al modelo de mayor capacidad. En enero de 2019, volvió a modificar el pedido, cambiando diez de los aviones a la versión A321LR con mayor autonomía. En aquel momento los A321neo debían comenzar a entregarse ese mismo año y los A321LR en 2020.

En 2017 Qatar Airways firmó con Boeing una carta de intenciones por 60 B-737 MAX, modelo que compite con la familia A320. Sin embargo, el pedido fue “cancelado” tras confirmar la compra de 20 de estos que, principalmente, pasarían a formar parte de la flota de AirItaly que había comparado Qatar Airways. Cinco de ellos fueron entregados antes del cierre de la aerolínea (solo tres llegarona a entrar en servicio). Posteriormente, Boeing eliminó de sus listados cualquier referencia a los otros 15 aviones, dando por cancelado también ese pedido.

Con ello, Qatar Airways no tendría ahora mismo posibilidades de obtener aviones de esa capacidad de pasaje y autonomía a tiempo para llevar a cabo la ampliación de rutas que tenía previstas con los A321neo y A321LR.

Fuente: FlyNews.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles