Advierten que la violencia machista en el Caribe aumentó durante la pandemia

Caribe. La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, aseguró este sábado que la violencia machista continúa siendo una crisis de salud pública en la zona, pues los casos locales han aumentado durante la pandemia.

En un mensaje dado un día después de celebrar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Barnett reconoció el trabajo de las agencias regionales e internacional de concienciación e inspiración a otros a luchar contra la violencia machista en todas sus maneras.

No obstante, Barnett aseguró que la violencia de género en el Caribe continúa siendo un asunto de preocupación, pues según una encuesta hecha a mujeres de 15 a 64 años en cinco países miembros del Caricom, entre los años 2017 al 2019, revelaron que una de cada dos féminas había sido víctima de violencia machista.

Pero, Barnett afirmó que los casos de violencia machista han «aumentado dramáticamente» durante la pandemia de la covid-19 y que las desigualdades sistemáticas se han «exacerbado de manera desproporcionada».

Barnett, a su vez, recordó que de acuerdo con una publicación de ONU Mujeres en 2021 titulada «Midiendo la Sombra Pandémica: la Violencia contra la Mujer durante la Covid-19», registró que el 35 % de las mujeres aseguraron que ellas o conocida habían experimentado algún tipo de violencia.

Además, según datos presentados por ONU Mujeres, un 56 % de las alrededor de 81.000 mujeres y niñas asesinadas en 2021 en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o de otros familiares.

La funcionaria destacó que en ese mismo estudio, 7 de cada 10 mujeres aseguraron que el haber sido abusadas de manera verbal o físico por su pareja, se estaba convirtiendo en algo más común.

Igualmente, 6 de cada 10 mujeres sintieron que el acoso sexual en espacios públicos se había agravado.

Ante ello, Barnett dijo que la campaña de este año pide a toda persona a unirse a la campaña ÚNETE, organizada por ONU Mujeres, para poner fin a la violencia contra las mujeres es una iniciativa plurianual que tiene por objetivo prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Puesta en marcha en 2008, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas se creó para dar apoyo a la iniciativa mundial de la sociedad civil 16 Días de activismo contra la violencia de género.

En esta misma línea, Barnett encareció a los hombres a apoyar a las mujeres y niñas «como campeones por la igualdad de género y evocar por la eliminación de la violencia contra ellas».

«Animo a los residentes de la Comunidad del Caribe a tomar una acción decisiva en culminar con la violencia contra la violencia de género», pidió Barnett.

«Esto es imperativo como parte de los derechos humanos, que necesita nuestra acción colectiva y coordinada», finiquitó.

Fuente: EFE.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close