Advierten en Panamá que infraestructura marítima y portuaria en América Latina y el Caribe es obsoleta

Irtra
Grupo Hotelero Gran Caribe
Banco GyT
Intecap
Agexport
Herbalife
Barceló Solymar
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Panamá. La infraestructura marítima y portuaria en América Latina y el Caribe es obsoleta para las necesidades actuales, afirmó el jueves en Panamá la experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Eliana Barleta.

Durante su presentación sobre el tema de la inteligencia artificial dentro de la cadena de suministro 4.0, en el marco del VII Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, la experta lamentó la poca inversión en infraestructura en la región.

Expresó que lo obsoleto de la infraestructura y la poca inversión afectan la competitividad logística, en un escenario complejo por la pandemia del nuevo coronavirus.

«Las infraestructuras en general en América Latina y el Caribe son obsoletas para las necesidades de hoy en día, entonces vemos poca inversión en nuevas tecnologías, como por ejemplo en la automatización en las terminales. No tenemos una terminal automatizada, tenemos dos semiautomatizadas», expuso Barleta.

Explicó que una de las terminales semiautomatizadas a las que se refiere es la de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán (oeste).

Barleta dijo que mientras hay estudios de casos muy interesantes sobre la implementación de nuevos combustibles, de energías más verdes y de terminales automatizadas, todavía en la región se continúa con inversiones de los años 90 del siglo pasado.

La experta de la CEPAL expuso que la falta de implementación tecnológica incide en los costos, en la contaminación y en la competitividad.

Recalcó que son necesarios contratos más flexibles para el desarrollo de proyectos de infraestructura, además de que puedan adaptarse a las necesidades actuales, en tiempos en que las tecnologías avanzan muy rápido.

Subrayó que frente a un contexto de incertidumbre, la tecnología permite reducir los costos y proporciona mayor confiabilidad, al favorecer el desarrollo de la logística inteligente.

El VII Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas reúne en Panamá del 18 al 20 de octubre a especialistas de 10 países de América y Europa bajo el tema Logística Verde e Inteligencia Artificial en la Gestión de la Cadena de Suministro.

El encuentro se realiza con el respaldo de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas; el Consejo Empresarial Logístico de Panamá y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Fuente: La Estrella de Panamá.

INOR
Campismo Popular
Barceló Solymar
Banco GyT
Herbalife
Servicios Médicos Cubanos
Intecap
Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Gran Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close