viernes, marzo 29, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Advierten en el World Compliance Forum Latam que ‘la paz como bien público se ha perdido’

En su ponencia magistral en el World Compliance Forum de Latinoamérica 2022, el rector de la Universidad para la Paz de la ONU (UPAZ), Francisco Rojas Aravena, advirtió que «la paz como bien público se ha perdido» y  «los peligros globales están en aumento». 

Alertó que «la guerra reapareció con brutal virulencia en Europa», representando «una amenaza para toda la humanidad». Añadió que  la invasión rusa a Ucrania puso fin a casi 50 años de estabilidad en Europa, la cual se había alcanzado por medio de los  acuerdos de Helsinki en 1975.

«Estamos a la puerta de una nueva carrera de armamentos.  La guerra sólo produce más guerra; la violencia genera más violencia». Sin embargo, «los conceptos y los modelos de la guerra fría ya no nos permiten entender la realidad. Necesitamos nuevos paradigmas», expresó Rojas Aravena. 

En ese sentido, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas en dos oportunidades condenó a Rusia y llamó al cese de hostilidades y que la Corte Internacional de Justicia exigió a Rusia suspender en forma inmediata las operaciones militares en Ucrania.

Así que en materia de paz por la guerra «el panorama no es muy alentador, pero requiere que pongamos cada uno el esfuerzo». afirmó Rojas Aravena, quien disertó sobre las incertidumbres globales ante los principales desafíos de gobernabilidad en América Latina, Agenda 2030 (ODS).

Durante el World Compliance Forum Latinoamérica, organizado por la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) y la Universidad para la Paz (UPAZ), se podrán conocer las últimas novedades legislativas y las herramientas más innovadoras para proteger las organizaciones de amenazas como los delitos financieros, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción, el fraude y la ciberdelincuencia.

En el foro, que tiene lugar entre el 23 y 24 de junio 2022, en un hotel de la ciudad capital, participan más de 50 conferencistas de 17 países, quienes desarrollaron más de 20 temas como la Perspectiva de los Reguladores; lo que se espera en materia de supervisión para 2022-2023; dónde colocar los mayores puntos de atención; extinción de dominio: Alcance, desafíos y buenas prácticas; corrupción y soborno Transnacional: Avances y resultados de la lucha contra la corrupción y el soborno transnacional en la región.

Dentro de los temas también se abordarán los flujos financieros Ilícitos y transparencia fiscal: su relación con la evasión fiscal y otros mecanismos de opacidad corporativa; ciberdelincuencia, amenazas y vulnerabilidades; trata de personas y tráfico de inmigrantes: identificación del riesgo del lavado de activos y perspectivas de género; blockchain, contratos inteligentes y finanzas descentralizadas,avance y usos de la tecnología blockchain y la protección de datos personales; fragilidad del Estado y crimen organizado transnacional: relación directa e indirecta del crimen organizado transnacional en la dinámica de la fragilidad del Estado.

Además del TBML: Trade Based Money Laundering; retos del lavado de dinero basado en el comercio; realidad de Panamá: visión local de los esfuerzos y avances que ha tenido el país frente a las medidas y publicación del GAFI en la lista gris.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles