Actividad económica de Honduras creció un 5% en ocho meses

Honduras. La economía hondureña continúa transcurriendo por una senda de crecimiento positiva, al registrar a agosto del presente año una variación acumulada de 5.0 por ciento, y de forma interanual 6.0 por ciento, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Tal comportamiento económico, fue impulsado por la demanda interna y externa, que ha recobrado la tendencia previa a la pandemia; aunado a la implementación de las medidas de política económica para contrarrestar los efectos de un entorno internacional adverso, indicó la entidad en un comunicado.

Las actividades con mayor contribución al índice fueron: intermediación financiera; industria manufacturera; comercio; transporte y almacenamiento; y, hoteles y restaurantes.

De acuerdo al informe del BCH, el mayor financiamiento otorgado a sectores productivos y a los hogares ha favorecido el incremento de los ingresos por intereses sobre préstamos, resultando en crecimiento de la actividad de intermediación financiera.

A lo anterior se suma, el menor pago de intereses sobre los depósitos captados del público, debido a la disminución en la tasa de interés pasiva. Por su parte, la industria manufacturera continúa al alza, especialmente por la producción de prendas de vestir y arneses para vehículos. Adicionalmente, se observó un incremento en las unidades producidas de bebidas y tabaco, para el abastecimiento de inventarios previo al Feriado Morazánico, indicó el BCH.

La información desglosa que los servicios de comercio siguen creciendo por las ventas de los rubros de bebidas, equipo de transporte, combustibles, abonos animales y vegetales.

En tanto, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, disminuyó, principalmente por la caída en la producción agrícola; especialmente el cultivo de café, ante la incidencia adversa de efectos climáticos, así como desarrollo de enfermedades (roya y broca) y falta de procesos de fertilización adecuados, además de la necesidad de renovación de fincas.

Sin embargo, la referida disminución fue contrarrestada parcialmente, por el alza en la producción de los cultivos de banano, caña de azúcar y palma africana, avícola y pesca.

Finalmente, los servicios de transporte reflejaron incremento, en vista del mayor movimiento en el transporte de pasajeros y de productos nacionales y del comercio exterior. de igual manera, la actividad de hoteles y restaurantes presenta aumento, dada la evolución en la demanda de servicios de alimentos y de hoteles, derivado del turismo interno y externo, resumió el BCH en su informe.

Fuente: OB/Hondudiario

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close