sábado, abril 20, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

87% de aprobación tiene Nayib Bukele el más popular de América Latina

El Salvador. Nayib Bukele es el mandatario más popular en América Latina. El hecho es reafirmado en los resultados del observatorio electoral DatoWorld, de su última investigación titulada “Ranking de aprobación de los presidentes de LATAM”. La puntuación asignada a Bukele es del 87%, sólo secundado por el presidente de la República Dominicana, con el 68% de aprobación; y muy superior al último mandatario, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con apenas el 24% de aprobación.

86% de aprobación popular rindió el informe de preferencias electorales de la empresa de opinión pública, Cid Gallup. Resultados como éstos han sido citados por los portales de DatoWorld, y hacen constar indicadores de popularidad sostenidos en el tiempo. Un trabajo similar ha sido desarrollado por el Directorio Legislativo, en el estudio titulado “Imagen del Poder”, y hace notar que la imagen presidencial ha tenido una aceptación no menor al 84%; y no mayor al 96%.

Bukele popular

87% de la aprobación obtiene el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Las observaciones de Dato World hacen notar que Bukele recibe la aprobación más alta, en contraste con 15 de los presidentes latinoamericanos investigados. En adelante, son los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; y de Honduras, Xiomara Castro, quienes reciben los mayores registros, respectivamente, con el 68% y el 63%.

El Salvador define a su representante, Nayib Bukele, con calificaciones no inferiores al 84%, y no superiores a las del 96% de la aprobación. Estos resultados son citados del estudio titulado “Imagen del Poder. Monitoreo bimestral de aprobación presidencial en América Latina mayo – junio 2022”, elaborado por el Directorio Legislativo. Es estudio cita a varios otros estudios de opinión elaborados previamente por otros centros de investigación, desde el año 2019 al mes de junio de 2022.

Cid Gallup es una de las instituciones a las que refiere el Directorio Legislativo. Sin embargo, en encuestas posteriores, ha rendido resultados de opinión favorable de hasta el 86%; y con un índice de aprobación del 80%. El resultado es histórico, y el superior en la historia de los presidentes salvadoreños de los últimos 40 años. Es sucedido, sin embargo, por los expresidentes Mauricio Funes y Francisco Flores, con el 46% y el 45%, respectivamente; ambos, judicializados por corrupción.

Políticas públicas también reciben la aprobación de Bukele. Cid Gallup divulgó la calificación del resultado de aprobación de la administración de seguridad pública, que fue aprobado con un 94%. El mismo indicador sería evaluado en el mes de julio por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, con una percepción de la reducción de la violencia de hasta el 45%; mientras que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), fue evaluado con un 69.2%. La institución concluiría con el aporte de un calificación final del 8.2%.

88% de la aprobación se definiría en la gestión sanitaria de su gobierno; y un 91% aportaría una calificación favorable a la salud pública. Ambas variables tendrían una aprobación del 84.1% y del 75.8% en el estudio “evaluación ciudadana del tercer año de Gobierno del presidente Nayib Bukele”, evaluado por la UCA.

La popularidad de Bukele también ha tenido impacto sobre su propuesta por anunciar una candidatura a la reelección presidencial, pese a que la posibilidad es controvertida por la Constitución de la República; y no así por la sentencia 9-2021 de la Sala de lo Constitucional.

De tal modo que estudios de opinión, como el que llevó a cabo la empresa Tresearch International, el pasado 24 de noviembre, rindieron una aprobación del 94.1% a favor de la propuesta. Y el resultado superaría al 88.3% de aprobación rendido por el último estudio de opinión del Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca).

Más populares

Bukele supera, en éstos resultados, a la investigación comparativa desarrollada por Cid Gallup en octubre de 2022, que daba al salvadoreño una aprobación del 86%. Esa misma tendencia siguen Abinader y Casto; el primero con un resultado estático, pero la segunda con un resultado del 62% y siendo ligeramente menor al actual.

46% de la aprobación la recibe el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Poe, en el ranking evaluado por DaroWorld. El resultado es inferior respecto a los resultados de aprobación conferidos en el estudio del Directorio Legislativo, que rindió un resultado de aprobación del 48%. Es decir, que los resultados de DatoWorld redujeron los resultados de aprobación para Lacalle, en al menos un 2%.

Bolivia también definiría a su representante presidencial, Luis Arce Catacora, con una aprobación del 44%. En seguida, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió un resultado de aprobación del 43%; el resultado es superior, en un 8%, respecto del 35% que calificó el Directorio Legislativo.

Menos Populares

Resultados inferiores a los del 30% definen a los mandatarios con mayor brecha de popularidad en Aamérica Latina. El presidente de Chile, de tal modo, tuvo un ranking de aprobación del 29%; un resultado inferior al observado por el estudio del Directorio Legislativo, que le daba una aprobación del 35% hasta el pasado mes de agosto de 2022.

27% de la aprobación recibiría el presidente de Perú, Pedro Castillo. El resultado del peruano, contrario al de Boric, sería superior en al menos un 7% respecto del 20% en la popularidad adquirida en el estudio del Directorio Legislativo. Pero la tendencia fue distinta en el caso del presidente de Ecuador, Guillrmo Lasso, quien recibió una aprobación del 27%. Esto quiere decir que recibió la misma ponderación que Castillo, pero fue inferior en un 2% respecto al 29% adquirido en agosto, por el Directorio Legislativo.

Argentina y Bolivia evaluaron con iguales resultados a sus representantes. El argentino Alberto Fernández recibió la menor ponderación del estudio comparativo de DatoWorld, al igual que el venezolano, Nicolás Maduro. El hecho los define como los presidentes menos populares de América Latina, siendo calificados ambos con una aprobación del 24%.

Fuente: ContraPunto.

Intecap
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Herbalife
Walmart Centroamérica
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Tigo
Intecap
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar