Valor de empresas mexicanas de construcción se derrumba 16,5% en febrero

México. El valor real de las empresas mexicanas de construcción se derrumbó 16,5 por ciento en febrero de este año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 16,5 por ciento», indica la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras para el segundo mes del año elaborada por el informe del organismo estatal.

Por otra parte, «el personal ocupado total descendió 9,2 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 10,6 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 5,1 por ciento, en febrero del presente año frente a igual mes de 2020».

Por su parte, el presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que «el personal ocupado en empresas constructoras no ha recuperado el número de puestos de trabajo observados antes de la pandemia: en enero 2020 se tenían 481.000 personas y en febrero de 2021 430.000.

En los tipos de obra con las mayores participaciones en el valor de la producción de empresas constructoras en febrero de 2021, cuando el contratante fue el sector público, fueron carreteras y puentes, con 38 por ciento del total, las refinerías y plantas petroleras, con 17,5 por ciento y en aeropuertos 10 por ciento.

En comparación mensual, durante el segundo mes de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras reportó un moderado crecimiento de 0,5 por ciento en términos reales respecto al mes precedente.

En la misma comparación mensual, el personal ocupado total registró un aumento de 0,4 por ciento y las horas trabajadas avanzaron 0,2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin variación en febrero de 2021 con relación a enero pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó el 6 de abril pasado su pronóstico del crecimiento de la economía de México, de un 4,3 por ciento proyectado en enero de este año, a una nueva estimación de 5 por ciento.

Fuente: Sputnik.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close