Uso de la firma electrónica en Honduras se incrementa en un 300 por ciento

0
743

Remington Latam

Honduras. El vicepresidente comercial de Grupo Visión, Óscar Castro, informó que, el uso de la firma electrónica en Honduras ha tenido un crecimiento del 300 por ciento desde la llegada de la pandemia por coronavirus al país.

La empresa de seguridad digital, Tecnisign, perteneciente a Grupo Visión, se convirtió en 2018 en la primera institución privada de Honduras en ser autorizada como Prestadora de Servicios de Certificación de Firma Electrónica (PSC).

Bajo ese contexto, Castro recordó que desde la aprobación de la Ley Sobre Firma Electrónicas mediante el Decreto número 149-2103 emitido el 11 de diciembre del 2013, “por un espacio más o menos de 5 años no había pasado prácticamente nada alrededor de eso (uso de la firma electrónica).

“El Instituto de la Propiedad (IP) entonces lidera este proceso y nosotros nos convertimos en la primera empresa privada que es acreditada por la Dirección de Propiedad Intelectual que es acreditada como prestadores de servicios de certificación”, añadió.

La fuente consideró que el reto más grande que a ocurrido en estos dos años es el desconocimiento en la población del uso, aplicación y oferta de servicios para utilizar firma electrónica en el país, tanto en el sector publico como en el sector privado.

“Estos dos años nosotros hemos hecho mucho esfuerzo en capacitación y en educación, había por ejemplo funcionarios públicos o empresarios que desconocían el escenario de aplicación de la firma electrónica avanzada y estos dos años ha tocado mucho esfuerzo en concienciar de como aplicarla y la certeza jurídica que le da a todas las operaciones para ser una institución digital”, agregó.

Un concepto poco utilizado

Castro precisó a Hondudiario que desde el 2018 hasta antes de la pandemia, los niveles de emisión de certificados digitales eran muy bajos a pesar de que en esos 18 meses hubo mucha información hacia el ciudadano.

“De los meses abril a septiembre del año pasado, en plena pandemia, el crecimiento llegó a un 300 por ciento en la emisión de firmas electrónicas”, detalló.

“Haciendo una distribución como el sector privado en un 70 por ciento y el sector público todavía un 30 por ciento de ese volumen”, desglosó el entrevistado.

De acuerdo con el vicepresidente comercial de Grupo Visión, hubo muchas leyes que fomentaron el que las instituciones fueran digitales y eso ayudo a que poco a poco algunas empezaran a utilizar la firma electrónica, “pero hubo un crecimiento notable que esperamos siga en esa línea”.

Tecnisign ofrece los servicios de proporcionar una firma electrónica y equivalente, sin embrago, Castro aclaró que, “la única tecnología que le da certeza jurídica a la firma documentos y transacciones que tienen relevancia jurídica de una institución y administrativa es la firma electrónica avanzada”.

“Las demás son supletorias para ser utilizadas en otros ambientes, por ejemplo, la firma electrónica simple podría ser utilizada para procesos internos de una empresa, como solicitudes de viáticos, solicitudes de vacaciones o permisos especiales a lo interno”, explicó.

“Pero cuando una institución del Estado, por ejemplo, va a emitir una certificación a un tercero y ese tercero va a utilizar ese documento que tiene un peso legal y administrativo para actuar con otro, entonces la ley dice que el único que genera confiabilidad, seguridad y no repudio es la firma electrónica avanzada”, enfatizó.

Es importante que la población se eduque para saber cuándo utilizar una tecnología equivalente y cuándo utilizar la firma electrónica avanzada.

Una identidad digital

Al contrario de la firma electrónica simple, la firma avanzada es infalsificable porque es una identidad virtual, y según Castro “es el elemento más seguro del mundo que no ha podido ser hackeado por todos los sistemas informáticos existentes en la historia”.

Hay requisitos básicos que la ley establece para que una persona natural pueda obtener su firma electrónica.

Castro detalló que en Tecnisign, “una persona natural, podría a avocarse a una de nuestras tiendas o inclusive comprarlo por medio de nuestro portal en línea de e-commerce​ y pagar en línea en un banco”.

“La ley dice que usted necesita su identidad en original y la copia de un recibo público, acercarse a nuestras oficinas que están en Tegucigalpa y San Pedro Sula y después de un proceso de más o menos 30 minutos en donde nosotros realizamos su registro biográfico, sus huellas dactilares, su fotografía, su firma y revisamos la información con la garantía de que usted es usted, entonces le emitimos un certificado o una firma electrónica avanzada a usted como persona natural”, expuso.

La transformación digital es el futuro

Seguidamente ejemplificó que, “nosotros fungimos como una especie de notario digital … cada vez que usted utiliza su firma electrónica digital en un documento, yo como prestador certifico que usted es usted, que la firma es autentica y que la firma es vigente con la cual no le va a generar un repudio”.

Por otro lado, pero bajo la misma dirección, la fuente indicó que infortunadamente en el ranking Doing Business que es el estudio a través del cual califica a los países que tan avanzado digitalmente; Honduras está en el puesto 163, países como El Salvador en el lugar 96, “entonces eso le da una idea que seguimos retrasados y que países vecinos como Costa Rica que está dentro los primeros 80”.

La transformación digital ahorra costos, provee trasparencia en la gestión y vuelve eficiente al Estado.

Desde su punto de vista, hay instituciones del sector público que tienen que acelerar su proceso de transformación digital.

“No puede ser posible que hoy para hacer un trámite todavía sigan pidiéndonos papeles y copias de un montón de documentos para presentarnos en una ventanilla y eso en cuestiones de restricción es ahora un problema porque hay un tema de contagio”, sostuvo.

Finalmente comentó que, si las instituciones públicas se transforman digitalmente y a eso se le suma el uso de la firma electrónica, “usted va a poder hacer sus trámites desde su casa, usted va a poder pagar electrónicamente sin ir al banco y todo eso se convierte en ahorros de tiempo y costo”.

“Si eso sucede y los entes controladores conocen más de la tecnología y viabilizan su uso, le garantizo que no vamos a tener un crecimiento del 300 por ciento probablemente sea mucho más”, concluyó. 

Fuente: OB/Hondudiario


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City