Unidad marca proceso de integración de Centroamérica

0
230

Instituto de Gastroenterologa

Nicaragua. El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, afirmó este miércoles que la unidad es uno de los bastiones históricos de la región centroamericana, después de años de sometimiento, invasiones e injerencias de toda índole para doblegar a nuestros pueblos.

El Comandante Daniel resaltó el valor de la Declaración de Independencia, aquel 15 de septiembre de 1821, “porque nos ayudó a pensar de forma colectiva”, afirmó junto a la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, y ante los invitados a la gala escenificada en la Plaza de la Revolución de Managua.

“Tengo que reconocer que la Declaración de Independencia tiene un valor porque nos ayudó a pensar, a soñar que éramos independientes y a estar claros que nadie iba a defendernos”, manifestó.

Esas condiciones –expuso- no dejaron otras alternativas que luchar los propios pueblos centroamericanos para hacer realidad lo firmado, defenderlo y desarrollarlo, como en 1960 cuando se logra el primer acuerdo: Tratado general de integración económica centroamericana.

Para llegar a ese pacto debía existir voluntad política, de ahí que los gobiernos de turno notaron la necesidad de acercarse en el campo comercial, que potencia otros sectores como la educación, la cultura, el deporte y la salud.

La unión brindó espacios para el trabajo colectivo y sentó las bases del Sistema de Integración Centroamericano; un proyecto más consistente, amplio y cuya presidencia se rota entre los países miembros.

Asimismo, el mandatario destacó que hemos logrado grandes avances en cuanto a las confrontaciones que teníamos de tipo territorial y la articulación entre ejércitos y policías para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado en pos de la defensa de nuestros pueblos.

Cuando hay unidad no hay enemigo que pueda lograr su objetivo. Transitamos esta nueva ruta, con organismos que debemos fortalecer para beneficio de los nicaragüenses, de los centroamericanos, y así potenciar la economía.

De igual manera, expuso que Nicaragua ha utilizado eficientemente los recursos para construir carreteras, hospitales, viviendas y escuelas. Incluso en medio de esta pandemia hemos logrado que se fortalezca la producción de alimentos y el mercado interno, afirmó.

“La pandemia no puede frenar el espíritu de lucha de un pueblo, cumpliendo con las normas, con las vacunas, que hemos agradecido a los países que las proporcionaron, en tanto cada día se inician nuevas obras, se garantizan recursos a los campesinos y productores, ofrecemos apoyo a las personas de escasos recursos”, manifestó el Presidente Comandante Daniel Ortega en la conmemoración.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala