UE certifica a Guatemala para exportar productos de la pesca y acuicultura

Guatemala. La Unión Europea (UE) notificó formalmente a Guatemala que concluyó con éxito la auditoria para evaluar los controles oficiales que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a los productos de la pesca y acuicultura que son exportados a esa región.

Este cierre satisfactorio permite a Guatemala continuar con las exportaciones de este tipo de productos, especialmente camarón cultivado, sin ningún problema y con garantía de la inocuidad del producto para el consumo humano, según confirmó Antonio Ferraté quien está a cargo de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del MAGA.

Anualmente, Guatemala exporta más de 15 mil toneladas de productos de la pesca y acuicultura. Esto genera más de US$100 millones en divisas y más de 30 mil empleos directos e indirectos; además del desarrollo social, económico e industrial.

La resolución además avala el trabajo del MAGA a través de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) en cumplimiento a sus ejes estratégicos de Producción y Normativa y Sanidad Agropecuaria.

La auditoria inició en enero del 2020, en Costa de Marfil, con dos buques pesqueros congeladores que cuentan con Licencia Sanitaria de Funcionamiento de Guatemala. Este proceso continúo en Guatemala, en donde se evaluaron a los Médicos Veterinarios del VISAR a cargo del control y sistema de certificación, las inspecciones a los establecimientos, procedimientos, capacitación y competencia del personal, entre otros controles que se realizan en las operaciones.

Se incluyó la revisión y adaptación de la legislación nacional, en la que se aprobaron acuerdos ministeriales y la modificación de un acuerdo gubernativo, para adecuar la legislación nacional a la legislación de la Unión Europea y facilitar los trámites a los productores.

Para Guatemala reviste un significado trascendental porque con esto no solo se logra la confianza en la Unión Europea ante los controles oficiales que tiene el país, sino que genera confianza en otros países que comercializan con Guatemala y en los consumidores a nivel nacional e internacional.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close