Tras el terremoto de Haití, UNICEF ya está sobre el terreno evaluando las necesidades más urgentes

El Secretario General de la ONU dijo que está siguiendo de cerca el desarrollo de la última tragedia en Haití, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que sus equipos ya están en el terreno haciendo evaluaciones para priorizar las necesidades urgentes y proporcionar asistencia a las poblaciones afectadas tras el terremoto de 7,2 grados de magnitud. que al parecer ha matado a más de 200 personas.

«Mi corazón está con todos los afectados por el terremoto. Mi más sentido pésame a todos los que han perdido a sus familiares y amigos», dijo António Guterres en Twitter.

Se teme que muchos niños y sus familias hayan abandonado sus casas

En un comunicado, UNICEF dijo que el terremoto se sintió en la capital haitiana, Puerto Príncipe, pero que el epicentro se detectó en el sur del país.

Se han registrado daños graves, heridos y víctimas en los departamentos de Grande Anse, Sud y Sud-Est.

Según noticias procedentes de la región, el último terremoto, de magnitud similar al de 2010 que devastó el país y dejó cientos de miles de muertos y desplazados, ha derribado iglesias y escuelas, y ha cortado gravemente la electricidad en las zonas afectadas.

«Estamos profundamente entristecidos por los informes de víctimas y daños graves tras el terremoto de hoy en Haití», dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en el país caribeño, quien añadió que el organismo se solidariza con las familias y los niños tras el desastre.

Señaló que UNICEF está trabajando con el Gobierno y otros actores no gubernamentales para proporcionar apoyo a las comunidades afectadas, y advirtió que se teme que niños y familias se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia del terremoto y podrían necesitar urgentemente refugio, agua potable, atención médica y protección.

Henrietta Fore, responable de esa agencia de la ONU, reiteró en Twitter que estaba profundamente entristecida por la tragedia que se estaba produciendo: «Hoy y en los próximos días, UNICEF trabajará estrechamente con nuestros aliados para llegar a los niños y familias afectados».

El terremoto se ha producido mientras una tormenta tropical se abate sobre la región del Caribe y mientras el propio Haití se enfrenta a un reciente aumento de los casos de COVID-19 mientras sigue afrontando las consecuencias sociopolíticas del asesinato de su presidente Jovenel Moise el mes pasado.

Solidaridad con el pueblo haitiano

«Nuestros pensamientos están con el pueblo de Haití tras el devastador terremoto, dijo por su parte la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, en un mensaje de Twitter en el que también subrayó que la Organización «se compromete a cumplir solidariamente».

Por su parte, Collen Vixen Kelapile, presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, dijo que el «pueblo de Haití está en nuestros pensamientos en este momento difícil».

Añadió que el Grupo Consultivo Especial sobre Haití del Consejo seguirá trabajando para promover el desarrollo a largo plazo del país, en referencia al organismo creado para asesorar y promover la recuperación socioeconómica, la reconstrucción y la estabilidad del país.

Fuente: ONU.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close