Tigo Costa Rica lanza programa «Pensamos en vos» para sus colaboradores

La pandemia ha obligado a las empresas a evolucionar en sus formas de interactuar con sus colaboradores. Hoy, que muchos trabajaos se realizan desde nuestros hogares, es imprescindible lograr un balance entre trabajo y hogar. Para Tigo sigue estando en el centro de las decisiones pensar en sus clientes y con esta iniciativa pensar sus empleados.

Costa Rica. Después de realizar un robusto estudio de clima organizacional en la región, Tigo Costa Rica incorporó a partir del 1 de mayo una serie de nuevos beneficios con el fin de motivar y mantener sus colaboradores e incluso, atraer nuevos talentos a la organización. Es importante señalar que este relanzamiento de beneficios aplica para todos colaboradores y por nuestra política de Diversidad & Inclusión, aplican sin distingo de si las parejas son o no del mismo género.

Somos Diversos e inclusivos

En Tigo, nuestro enfoque de Diversidad & Inclusión (D&I) es simple: se trata de acoger y aceptar a todos.

Nuestro camino hacia D&I nos hizo plantearnos una pregunta esencial: ¿qué significa exactamente que Tigo sea diverso e incluyente? Diversidad e Inclusión: dos palabras que tienen diferentes significados para cada uno de nosotros.  No existe una definición única para todos.

Dada la variedad de puntos de vista y opiniones que todos tenemos, pensamos en compartir lo que D&I representa en Tigo.  Aunque los dos van de la mano, Diversidad e Inclusión en Tigo, son conceptos separados que tienen la misma importancia.

“En Tigo, la diversidad se trata de lo que nos hace únicos a cada uno de nosotros. Se refiere a esas valiosas diferencias en nuestro género, edad, origen étnico, orientación sexual, religión, discapacidad, educación, estilo de vida y antecedentes socioeconómicos, todos los cuales reflejan las comunidades en las que operamos. Entendemos que las múltiples dimensiones de la diversidad en Tigo ofrecen un conjunto enriquecido de experiencias, ideas y perspectivas.  Esto nos hace más fuertes como personas, equipos y como empresa” explica Elmer Herrera, Director de Tigo People.

Nuestra definición de diversidad es simple: es aceptar, respetar, valorar y celebrar nuestras diferencias.

Lineamientos de los Pensamos en vos…

Spot day: son días libres anuales- aparte del plan de vacaciones que la empresa ofrece-, para que los colaboradores puedan disfrutar su tiempo personal y realizar sus gestiones privadas sin tener que utilizar días de sus vacaciones:

  • No son considerados dentro del plan de vacaciones establecidas por ley.
  • Se activan por año calendario y se otorgan de la siguiente manera:

Si el/la colaborador (a) tiene menos de 5 años de antigüedad, gana un día de spot cada inicio de trimestre por año calendario (1 de enero, 1 de abril, 1 julio y 1 octubre).

Si el/la colaborador (a) tiene igual o más de 5 años de antigüedad, gana un día de spot cada bimestre según año calendario (1 de enero, 1 de marzo, 1 mayo, 1 de julio, 1 de setiembre y 1 noviembre).

  • Estos días son acumulativos hasta el 31 de diciembre de cada año y se vencen al final del mismo período. No se pueden heredar días spots entre año y año.

Subsidio de incapacidad: es un apoyo económico en el momento que ocurra cualquier tipo de incapacidad a cualquier colaborador (a), ya sea por el INS o la CCSS para que se beneficie recibiendo el ingreso neto al 100% hasta por 6 meses:

  • El beneficio aplica por un máximo de 6 meses de una incapacidad sin interrupciones.
  • En caso de existan incapacidades fraccionadas o separadas de al menos una semana de diferencia de una a la otra y que dentro de esa semana laboró normalmente, el beneficio inicia desde cero.
  • Aplica para incapacidades de enfermedad, discapacidad, accidentes y cuido de familiares enfermos que sean referidos por la CCSS o INS únicamente.
  • El subsidio diferencial que se otorgará como beneficio será el promedio de los últimos 3 meses del ingreso mensual neto, incluyendo tanto salario base como cualquier variable recibido del periodo mencionado. Se busca garantizar que el colaborador cuente con el ingreso neto que ha venido percibiendo los últimos 3 meses.
  • Por ley, al ser un subsidio de ayuda, no aplica deducciones de CCSS, ni de Renta durante la incapacidad.
  • Para la CCSS, el beneficio aplica después del tercer día de incapacidad y el INS aplica desde el primer día.

Licencia de paternidad: consiste en el otorgamiento de 10 días hábiles con goce salarial; para que los colaboradores que lleguen a tener un nacimiento de un hijo(a) puedan disfrutar de su paternidad:

  • Podrá gozar dichos días siempre y cuando no exceda los 3 meses de haber nacido el/la bebé.
  • Deberá haber una comunicación previa con la jefatura inmediata para coordinación de labores.

Licencia post maternidad (soft landing): aplica después de finalizada la licencia de Maternidad de ley. Tigo ofrece un ingreso gradual a la colaboradora durante un mes en su horario de trabajo para que pueda incorporase a su puesto laboral y así pueda tener tiempo con su hijo o hija en dicha transición.

El beneficio funciona de la siguiente manera:

  • En la primera semana laborará 2 horas por día.
  • En la segunda semana laborará 3 horas por día.
  • En la tercera semana laborará 4 horas por día.
  • En la cuarta semana laborará 5 horas por día.
  • En la quinta ya ingresaría tiempo completo a su jornada laboral.
  • Este beneficio es con goce salarial al 100% del salario base.
  • No se podrá postponer el beneficio. Debe ser inmediato al tiempo definido por ley.

Licencia post adopción (soft landing): aplica después de finalizada la licencia de Adopción de ley. Se ofrece un ingreso gradual al colaborador(a) durante un mes en su horario de trabajo para que pueda incorporase a su puesto laboral.

El beneficio funciona de la siguiente manera:

  • En la primera semana laborará dos horas por día.
  • En la segunda semana laborará tres horas por día.
  • En la tercera semana laborará cuatro horas por día.
  • En la cuarta semana laborará cinco horas por día.
  • En la quinta ya ingresaría tiempo completo a su jornada laboral.

Licencia por duelo: este beneficio ofrece días de duelo con goce salarial para que él o la colaboradora tenga un espacio más amplio para abordar el duelo de un fallecimiento de un ser querido. Este funciona de la siguiente forma:

  • Para el fallecimiento de padre, madre, cónyuge, hermanos e hijos, el beneficio otorga 5 días. En caso de que el evento suceda fuera del país o una distancia no menos a 6 horas de traslado en trasporte terrestre se le otorgará 2 días adicionales.
  • En caso de que exista un pariente fuera de esta línea y que su vínculo fue bastante importante del colaborador(a), deberá negociar y coordinar con la jefatura dicho permiso.
  • Para el fallecimiento de abuelos, tíos, primos y sobrinos el beneficio otorga 2 días. En caso de que alguna de estas personas tuvo un vínculo importante con el/la colaborador(a), éste podrá negociar con su jefatura hasta 5 días si fuese necesario.
  • El goce de estos días deberá ser inmediato del fallecimiento y no se postergará.

Licencia por divorcio o separación de unión libre: En Tigo somos conscientes de las nuevas etapas de la vida y por esto te ofrecemos este beneficio el cual apoya el proceso de separación, otorgando tres días con goce salarial:

  • Todo(a) colaborador (a) que tenga un divorcio deberá tener un certificado de Estado Civil donde evidencie el divorcio o una Declaración Jurada y autenticada por un abogado donde demuestre la separación de la unión libre.
  • Los días de este beneficio serán otorgadas de forma continua y no fraccionada.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close