Terremoto en Haití de magnitud 7.2 ocasiona 1,297 fallecidos y más de 5,700 heridos
Haití. Este sábado Haití sufrió un terremoto magnitud 7.2 que hasta el cierre de esta edición ha ocasionado unos 1,297 fallecidos y más de 5,700 heridos.
El primer ministro, Arial Henry, indicó que todos los recursos del gobierno estaban destinados a la atención de las personas afectadas en las zonas que fueron más golpeadas y que los hospitales del país se encontraban rebasados atendiendo a los heridos.
El epicentro del sismo fue ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe, con daños generalizados cuando una tormenta tropical se acerca al área.
La comunidad internacional ha enviado sus condolencias y mucha naciones han anunciado el envío de ayuda humanitaria para aliviar la situación de uno de los países más pobres de la región.
El presidente López Obrador envió dos aviones con alimentos y medicinas para apoyar al país caribeño, el gobierno de Venezuela envió ayuda humanitaria, el presidente de Chile manifestó que se había puesto en contacto con las autoridades del país caribeño para el envío de ayuda, Panamá, República Dominicana y Colombia también han manifestado su disposición de apoyar. El domingo el Papa Francisco expresó su solidaridad con Haití y llamó a la comunidad internacional a acudir en ayuda de la nación afectada. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo que su organización está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro.
La Brigada Médica de Cuba, que se encuentra en el país desde el año 1998, se incorporó de inmediato a la atención de las personas afectadas. Hasta la fecha han atendido a más de 600 personas que llegaron a los diferentes centros médicos con varios traumatismos.
Muchas casas han colapsado, las personas han pasado la noche en las calles, algunas porque han perdido sus viviendas y otras por temor a que vuelva a temblar, se encuentran muy afectadas.
El mes pasado Haití vivió un capítulo traumático cuando fue asesinado a manos de un comando mercenario el presidente en funciones Jovenel Moíses, creando caos e inestabilidad en el país.
Haití cuenta con una población de 11 millones de habitantes, es considerado uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, ha sufrido varias crisis tanto política como económica, con altos índices de inflación y pobreza, con escases de alimentos y un importante índice de desempleo.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.