Taiwán y el BCIE suscriben acuerdo para fondo fiduciario

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de China (Taiwán) firmaron un acuerdo para establecer un nuevo fondo fiduciario de cinco millones de dólares en total, y cada año se desembolsará un millón de dólares.

El propósito de dicho fondo es brindar asistencia técnica, capacitación y servicios de asesoría al BCIE, para apoyarle a alcanzar sus objetivos de integración y desarrollo económico y social equilibrado en Centroamérica.

La ayuda se hará efectiva a través de la preparación e implementación de proyectos en sectores donde Taiwán pueda ofrecer una oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos.

UN NUEVO CAPÍTULO

La ceremonia contó con la importante participación del presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, el gobernador de la República de China Taiwán y ministro de Finanzas, Jain-Rong Su; el gobernador del BCIE por Honduras y ministro de Finanzas, Luis Mata.

Asimismo asistieron el vicegobernador del Banco Central de la República de China Taiwán, Nan-Kuang Chen; el embajador de Taiwán ante Honduras, Diego Wen y el director del BCIE por Taiwán, Ken Chen.

El doctor Mossi resaltó que “la República de China (Taiwán) ha sido nuestro miembro extrarregional durante casi tres décadas y en julio del presente año inauguramos nuestra oficina en Taipéi, como la primera representación del BCIE en el continente asiático”.

Por lo anterior, señaló que, “celebramos estos nuevos hitos con los que estamos abriendo un nuevo capítulo en las relaciones Taiwán-BCIE en beneficio de la región centroamericana”.

APOYO A ALIADOS

El doctor Joseph Wu, canciller de la República de China Taiwán, mencionó que “el establecimiento de este fondo demuestra la determinación de Taiwán, de apoyar a sus aliados centroamericanos y hacer contribuciones sustanciales al desarrollo de la región”.

Agregó que “también sienta las bases para nuestra participación en los programas de asistencia técnica, capacitación de personal y los programas de desarrollo y capacidades del BCIE”.

“El fondo se centra en sectores en los que Taiwán puede compartir sus experiencias y conocimientos, tales como energía verde, salud, agricultura sostenible y tecnologías de información y comunicación”, señaló.

Fuente: La Tribuna.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close