SICA y República de China (Taiwán) articulan esfuerzos para fortalecer la integración en Centroamérica

0
880

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. La República de China (Taiwán) realizó la entrega a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del segundo desembolso de fondos de cooperación para el proyecto “Consolidación de las capacidades institucionales de la SG-SICA para el fortalecimiento de su rol coordinador y la proyección de los logros del SICA”.

Este proyecto está orientado a fortalecer a la Secretaría General del SICA para consolidar las capacidades de coordinación y articulación de toda la institucionalidad regional, con el cual se da cumplimiento al Plan Estratégico 2018-2021 de la Secretaría General del SICA, alineado a la visión estratégica del Secretario General, Vinicio Cerezo en sus cinco líneas directrices:

    Fortalecimiento de la Efectividad de la SG-SICA

    Coordinación Sistémica Institucional, Integrar la Integración

    Gestión con Socios para el Desarrollo

    Reposicionamiento del SICA, Vivir la Integración

    Derechos humanos y género

Además, con el desembolso se beneficia principalmente a la institucionalidad regional del SICA, a los países miembros: Nicaragua, Honduras, Belize y Guatemala y en general a la sociedad civil centroamericana.

El desarrollo de acciones gracias a los fondos de cooperación ha permitido fortalecer y apoyar el proceso de consolidación de las capacidades institucionales de la Secretaría General, mediante el logro de una mayor efectividad funcional y operativa para gozar de los beneficios de la integración centroamericana.

El primer desembolso de la República de China (Taiwán) para el período 2019-2021 se ejecutó en tres ejes de acción: En el primero, la Secretaría General del SICA avanzó en la transformación digital, la cual forma parte de la transformación funcional, que busca fortalecer el trabajo conjunto del SICA y los países miembros, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Esfuerzos que han sido aprovechados en atención a la emergencia por COVID-19, para dar continuidad a las operaciones de la Secretaría General y de las más de 40 instancias regionales del SICA, bajo la modalidad de teletrabajo.

Durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se han llevado a la fecha alrededor de 751 reuniones virtuales, con aproximadamente 6,000 participantes de diferentes instituciones, permitiendo avanzar en las diferentes temáticas de manera más ágil y contribuyendo a la eficiencia institucional.

En el segundo eje “Apoyar y fortalecer el reconocimiento y la legitimidad del accionar del SICA” se trabajó en la proyección de las iniciativas, beneficios y logros del proceso de la integración centroamericana ante la población, los gobiernos de los Estados Miembros y los socios técnicos y financieros con el fin de avanzar en la transformación funcional.

Asimismo, el tercer eje “Fortalecer la capacidad de la SG-SICA” complementó los esfuerzos institucionales por responder a las prioridades de los países de la región para el funcionamiento de la institucionalidad regional del SICA.

Durante el acto virtual del desembolso, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo manifestó “Deseo reiterar mi agradecimiento a la República de China (Taiwán), gracias a su valioso aporte han permitido que la Secretaría General se encuentre a la altura de las circunstancias no solo para dar respuesta a nuestros grandes retos, sino también para garantizar el buen funcionamiento del Sistema en General, la consecución de sus propósitos, principios y fines”.

El Secretario General también mencionó que, desde hace más de 20 años, este socio ha apoyado al SICA a través de los más de 100 proyectos desarrollados en áreas estratégicas para el desarrollo de la región como turismo, energía renovable, pesca y acuicultura, resiliencia ante desastres, salud, MIPYMES, seguridad, políticas sociales y en el fortalecimiento de la institucionalidad regional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Cheng, Li-Cheng destacó que la Secretaría General desempeña un rol importante para facilitar el buen funcionamiento del SICA en la construcción progresiva de la unión regional. Por lo que, la República de China (Taiwán) ha apoyado de manera sostenida en su desarrollo institucional.

“La República de China (Taiwán) ha sido un socio estratégico desde inicios de la creación del SICA, a lo largo del tiempo la cooperación ha sido alineada a los pilares del SICA como: la Seguridad Democrática, el Cambio Climático y la Gestión Integral de Riesgos, Integración Social, Integración Económica; así como el Fortalecimiento Institucional”, acotó.

Finalmente, la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero se refirió a la transformación funcional que trabaja el SICA y como este socio cooperante ha aportado en la implementación del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus.

“La República de China (Taiwán) fue uno de los primeros socios que nos apoyaron para su ejecución; y este trabajo se ha visto representado en toda la comunicación estratégica que ha posicionado los avances intersectoriales que hemos llevado a cabo durante estos nueve meses de implementación del Plan”.

Fuente: revista Summa


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos