Senadores estadounidenses agradecen reuniones sostenidas durante su visita a Guatemala

0
642

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Luego de realizar una visita a Guatemala, la delegación bipartidista de senadores estadounidenses agradeció las reuniones sostenidas en el país, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

En un comunicado oficial, el líder de la delegación, el congresista Rob Portman, destacó los temas relevantes abordados en estos acercamientos con autoridades del Gobierno, sociedad civil y sector privado.

Agradezco nuestras conversaciones con el presidente Giammattei, el canciller Brolo, la sociedad civil y los líderes empresariales sobre las formas de ampliar las relaciones bilaterales entre nuestros dos países y la mejor manera de mejorar la seguridad dentro de Guatemala, dijo Portman.

La delegación estadounidense estaba integrada por los senadores Tim Kaine, Mike Crapo, Chris Coons, John Hoeven y Ben Ray Luján, quienes visitaron Guatemala el 8 y 9 de julio pasado.

Las reuniones

Durante el diálogo sostenido con el gobernante Giammattei y el titular del Minex, Pedro Brolo, se abordaron las formas en que Estados Unidos y Guatemala pueden asociarse para reducir la migración irregular.

Otro de los temas abordados fue fortalecer los lazos de cooperación en:

-combate al tráfico de personas

-lucha contra el narcotráfico

-frenar la presencia de organizaciones criminales transnacionales

-cooperación en proyectos de desarrollo sostenible

Esto incluye aumentar las oportunidades económicas y los servicios sociales en Guatemala y mejorar la cooperación ya sólida en materia de aplicación de la ley, señala el documento.

Donación de vacunas

También se conversó acerca de los esfuerzos de Estados Unidos de ayudar a Guatemala a combatir el COVID-19.

La delegación llegó al mismo tiempo que la donación estadounidense de 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

El trabajo de Guatemala para erradicar la corrupción, avanzar en las reformas judiciales y abordar los impulsores económicos y sociales de la migración ilegal, indicó Portman.

Se añadió que esto es vital para la estabilidad en la región y aliento a los líderes del país a tomar las medidas necesarias para mantener las instituciones democráticas, así como estimular las oportunidades económicas para Guatemala.

Otras reuniones

Los senadores también se reunieron con la sociedad civil, con la que discutieron los esfuerzos continuos para abordar la corrupción. Mientras que con líderes empresariales se analizaron las formas de profundizar las oportunidades económicas bilaterales.

Es por eso que me complació liderar un CODEL bipartidista a Guatemala y escuchar directamente a los líderes del país, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales para colaborar en soluciones. Como presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, continuaré trabajando para priorizar iniciativas que apoyen la buena gobernanza y la estabilidad a largo plazo en la región, puntualizó Portman.


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot