Seguros Sura transforma su ambiente de colaboración a lo largo de nueve países

El Salvador. Mediante la implementación de las soluciones de Microsoft 365, Seguros SURA, que destaca como el tercer grupo asegurador latinoamericano, con presencia en nueve países y una experiencia de más de 75 años en el mercado, logra su objetivo de unificar su sistema de colaboración y comunicación en todas las sedes del continente, incrementando su nivel de productividad y consolidando su transformación digital. Hoy, alrededor de 20 mil colaboradores trabajan desde Microsoft Teams, herramienta mediante la cual, más de 6.600 usuarios se han conectado simultáneamente a eventos en vivo, mientras que cerca de 2 mil utilizan Teams Bookings, entre muchas otras historias de éxito.

En el 2017, SURA inició un proceso de migración a la nube para transformar su colaboración interna, consolidando Microsoft 365 como plataforma central para su sistema de colaboración y comunicación en toda la región, erigiéndose como pionero en la implementación de tecnología.

En ese entonces, el equipo de TI se enfrentaba con un gran reto: cada una de sus filiales en la región utilizaba distintas herramientas de comunicación, desarrolladas por distintos proveedores tecnológicos. La situación ameritaba que todas las filiales suplementaran sus plataformas existentes por la de Microsoft.

En poco tiempo, el equipo de TI entendió que este desafío, aunque se percibía como pequeño a simple vista, en la realidad, era de gran complejidad.  Estandarizar el sistema de comunicación de la empresa implicaba que cada colaborador a lo largo del continente adoptara una nueva modalidad de conectar y relacionarse con sus compañeros. Es decir, implicaba que SURA se transformara no solo en términos de colaboración sino también en términos de cultura.

El importante trabajo de adopción tecnológica cobró grandes frutos en el 2020, con la llegada de la pandemia, dotando a la empresa de un arsenal de fortalezas para responder con firmeza a la adversidad. La notable resiliencia de SURA se traduce en la agilidad en la adopción de herramientas tecnológicas, su adaptación a los cambios y el tener un plan de continuidad del negocio.

“La plataforma colaborativa de Microsoft 365 nos permite emplear un esquema de trabajo flexible, donde todas las sedes de SURA tenemos la suficiente apertura para que el colaborador pueda realizarse conforme a su comodidad, facilitándole productividad y calidad de vida.” Expresó Enzo Bizzarro, Presidente Ejecutivo de ASESUISA, filial de Seguros SURA en El Salvador.

ASESUISA, una empresa SURA, referente en el sector asegurador salvadoreño, tiene como propósito llevar bienestar y desarrollo sostenible a las personas y empresas. Con la llegada de la pandemia, la empresa tuvo la necesidad de fortalecer su red médica y consolidar su oferta de seguros de salud, pues su comunidad de médicos y clientes enfrentaba dificultades adaptando sus consultas a las directrices de distanciamiento social implementadas en el país.

Como respuesta al desafío, ASESUISA acudió a Teams Bookings -una aplicación alojada dentro de Microsoft Teams que permite organizar programaciones y administrar citas- donde alojó un servicio de telemedicina específicamente dedicado a su comunidad de clientes y médicos.

“Hoy, con Teams Bookings, los pacientes pueden agendar e, incluso, asistir a consultas médicas, todo desde la comodidad de su casa. Además, la plataforma ofrece facilidades de agenda y calendario compartido para que los pacientes reserven un turno con su especialista, sincronizando los horarios de ambas partes”, nos comenta Alex Sorto, Gerente de Operaciones y Tecnología en ASESUISA.

El servicio de telemedicina con consulta programada virtual ha crecido exponencialmente en ASESUISA. Desde su implementación se han realizado 4,231 reservaciones por Teams Bookings: 695 para consultas presenciales y 3536 consultas virtuales. Hoy, este servicio cuenta con 127 médicos y ha sido utilizado por 2.128 pacientes.

Por otra parte, Colombia y El Salvador contaban con el mismo reto: sus sistemas telefónicos estaban obsoletos, y los costos a proveedores y de hardware se convertían en un tema de atención. Como respuesta, ambas filiales decidieron adoptar Microsoft Phone System, obteniendo licencias add-on de Microsoft Teams y asociándolas a los usuarios. Con ello, reemplazaron su sistema PBX (central telefónica privada).

Los beneficios fueron extraordinarios: tanto Colombia como El Salvador pudieron dejar a un lado sus aparatos físicos de telefonía para integrar la experiencia de comunicación online de Microsoft Teams con la de llamadas externas. Hoy, entre 18.000 y 23.000 personas se conectan diariamente en Microsoft Teams, y 436 usuarios utilizan la telefonía de la plataforma.

 A la hora de entender las etapas que conlleva la transformación digital, la pandemia resultó un gran aprendizaje y volver atrás no es opción. En conclusión, Juana Francisca Llano Cadavid, Presidente de Suramericana S.A., profundiza: “Independientemente de la pandemia, hemos encontrado el equilibrio entre lo físico y lo digital. La prioridad de SURA es seguir mezclando estos dos mundos en un concepto al que llamamos “Phigital”, para darle al usuario total libertad a la hora de elegir cuando trabajar de manera presencial en la oficina y cuando hacerlo de modo virtual desde donde sea. Si bien algunas actividades siguen siendo presenciales, nuestro mayor aprendizaje fue complementar a los equipos con conexiones digitales que optimicen estas actividades”, finalizó.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close