Sector construcción, la otra víctima de la pandemia; cae 24.0% hasta abril

Panamá. Pero llegó la pandemia de la covid-19; y la inversión de $12,000 millones que históricamente realizaban al año, en 2020 se redujo a $5,780 millones, lo cual conllevó a una participación del 8.7% en el producto interno bruto, señaló Lara, el 7 de julio, en el marco del foro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNep), «Qué tan cerca estamos de nuestra recuperación económica».

Así, Lara recordó, que al inicio de este año 2021, la Contraloría General anunció con alerta una caída del sector del 52% en la inversión. La pandemia golpeó fuertemente el sector construcción.

Por eso, agregó Lara, se unieron a la iniciativa del Consejo Nacional de la Empresa Privada en incluir (5) propuestas dentro de las 47 que se entregaron en abril pasado al Órgano Ejecutivo para poder tatar de animar, recuperar, reactivar esta industria que tanta empleomanía puede generar, de forma muy rápida.

«Estamos entusiasmados con la inversión en la industria,  conscientes de la rápida capacidad que tiene para generar empleos de forma directa e indirecta y de una manera muy ágil», subrayó Lara.

El representante del sector privado en las mesa de conversación del sector construcción para la recuperación económica y miembro activo de la Capac, Gabriel Diez Montilla, por su lado, destacó que si hay un aspecto positivo del covid-19 que se puede recalcar es que esta situación «traumática» ha hecho que los canales de comunicación entre sector privado y el sector gobierno no solamente se acerquen sino que se amplíen.

La construcción se desploma hasta abril

De enero a abril de 2021, el costo de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares se desplomó 24.0%, comparado con igual periodo de 2020 (-13.3%), según cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con las estadísticas,  hasta el cuarto mes del presente año, el costo de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares registró $211.9 millones acumulados, impulsado principalmente por el segmento de residenciales.

Mientras que el año pasado totalizó $279.0 millones. Lo que significó una disminución de $67.1 millones para el periodo analizado de 2021.

Durante el periodo analizado del 2001, el grupo de los residenciales reportaron un crecimiento de 10.8%, en tanto que los no residenciales cayeron -66.0%, precisan las cifras de la Contraloría General.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close