Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos, visitará Guatemala esta semana

0
472

Industria Molinera S.A.

Guatemala. El enviado especial para el Triángulo Norte de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, visitará Guatemala y el Salvador entre el 5 y 8 de abril. Su llegada tiene como fin el establecimiento de acciones conjuntas para propiciar una migración regular, ordenada y segura.

La Embajada de ese país informó este día que entre los temas a abordar figurarán las causas fundamentales de la migración y, en particular, la de carácter irregular en la región centroamericana.

    “Katie Tobin, directora sénior de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, viajará con el enviado especial Zúñiga”, se lee en el comunicado oficial.

Esto en alusión a la comitiva que llegará este lunes.

    Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga viaja a Guatemala y El Salvador: https://t.co/Lgv12z26ck

    — US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 4, 2021

De acuerdo con lo informado, el envidado especial también tratará con autoridades de los Gobiernos locales la importancia de mejorar las condiciones de vida en América Central.

Asimismo, requerirá que estas respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración. Otro de los asuntos a discutir sería el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de la nación norteamericana.

    Ricardo Zuniga, Enviado Especial para el Triángulo Norte sobre la migración irregular:

    Crédito de gráfico: GPA pic.twitter.com/xL2fM5Mdcf

    — U.S. Embassy Honduras (@usembassyhn) April 3, 2021

Reuniones con sociedad civil

Además, se prevé que Zúñiga colabore con actores interesados en la sociedad civil y el sector privado, como parte de los esfuerzos para contribuir a forjar un futuro más próspero en los países que serán visitados.

Asimismo, liderará los esfuerzos diplomáticos estadounidenses para frenar la migración irregular y poner en marcha los fondos por 4 mil millones de dólares que el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha dispuesto que se destinen a erradicar ese fenómeno en Centroamérica.

    Tenemos el compromiso de combatir la desinformación sobre las realidades de la #MigraciónIrregular. Trabajamos con nuestros socios locales para ofrecer a los jóvenes, razones para que su talento se quede en #GUA, contribuyan a su #Prosperidad y no realicen #UnViajeEnVano. pic.twitter.com/5SNAG73Zea

    — US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 2, 2021

Su designación

Ricardo Zúñiga fue nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica el pasado 22 de marzo. El nuevo funcionario del gobierno del presidente Joe Biden tiene como misión analizar el fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo.

Otras de sus funciones son las siguientes:

-dirigir los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos

-asesorar al secretario y al subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

También le compete coordinar estrechamente con el personal del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. los esfuerzos integrales de la administración para detener la migración irregular e implementar la política establecida por el actual gobierno.

Fuente: AGN.


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos